El Gobierno tantea a Podemos e IU para aprobar las primeras leyes de la prórroga

Hacienda plantea "congelar" el segundo nivel de la carrera profesional y subir el sueldo el 1% a los empleados públicos

11.03.2016 | 04:14

El Gobierno regional tantea a Podemos e IU para aprobar las dos primeras leyes con las que tratará de amortiguar la prórroga presupuestaria de este año. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, inició ayer los contactos con ambos grupos parlamentarios a los que trasladó el contenido de esos primeros proyectos legislativos para tratar de allanar su tramitación en la Junta.

La situación de gobierno en minoría obliga al Ejecutivo socialista a redoblar el esfuerzo negociador, sobre todo tras el rechazo al proyecto del Presupuesto. Javier Fernández anunció semanas atrás que daría prioridad a los dos grupos de izquierda y en esa estrategia se enmarcó la presentación que Dolores Carcedo realizó a diputados de Podemos e IU del anteproyecto de medidas financieras y de gestión presupuestaria, aunque también hablará con otros grupos.

Es la primera ley que pretende aprobar el Gobierno en este período de sesiones e incluye el Fondo de Cooperación Municipal, los avales por una cuantía de 25 millones para empresas a través de las sociedades de garantía recíproca, la autorización para operaciones de endeudamiento a corto plazo, y los pagos de ayudas sociales a pacientes hemofílicos con hepatitis C, entre otras cuestiones.

Según fuentes parlamentarias, la aprobación de este primer anteproyecto no debería plantear problemas. El segundo proyecto de ley, aún sin ultimar por la consejería de Hacienda, incluye la subida del 1% del sueldo de los empleados del Principado pero también pretende incorporar la congelación del segundo tramo de la carrera profesional a los empleados de las consejerías. El Gobierno ya había descartado pagar ese nuevo tramo, por falta de recursos en el proyecto presupuestario, que finalmente no prosperó, al decantarse por "una devolución progresiva" de derechos a los empleados públicos, que ha consistido, hasta ahora, en la devolución de la mayor parte de la extra suprimida en 2012 y la devolución de días de vacaciones y descanso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine