Lograr que la suspensión de las deudas con el organismo Establecimientos Residenciales Asturianos (ERA) sea "inmediata", y que "no se dilate" en el tiempo. Este es el objetivo de la nueva iniciativa de Podemos en la Junta General del Principado, en la que ayer por la mañana presentó una proposición de ley, "con el mismo texto de la moción" que hace una semana se aprobó por unanimidad, y que urgía a "suspender" las reclamaciones de pago a las familias, y a revisar, uno por uno, los casos de los afectados.

La diputada de Podemos Rosa Espiño participó ayer en la Casa de Cultura de Sama (Langreo) en una asamblea de afectados por las deudas del ERA. Espiño anunció que su grupo parlamentario había registrado ayer mismo "una proposición de ley, con el mismo contenido que tenía la moción aprobada. Debe darse una solución", que pasaría por "suspender inmediatamente estas reclamaciones, y a revisar de oficio todas las que ya se habían realizado". Espiño señaló que si bien la moción fue aprobada por unanimidad en la Junta, esta propuesta ya ha encontrado obstáculos en su tramitación. "Lo presentamos para que llegase al Pleno de la próxima semana. Pero esto ha sido bloqueado por el PSOE, que no ha querido que tuviera urgencia. Así, no irá al próximo Pleno, y luego está Semana Santa. No sería hasta el siguiente Pleno cuando se debatiese".

Espiño criticó la actitud de la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela. "Dice que en mayo empezarían a estudiar si jurídicamente se podía cumplir con la moción, esto nos parece que no recoge su sentido verdadero". Por este motivo "presentamos la proposición de ley, para que obligue al Gobierno de alguna forma, si sale aprobada, para llevar a cabo una solución ágil y eficaz sobre este asunto. Si se aprueba entraría en vigor al día siguiente".

En la asamblea de afectados celebrada en Langreo participaron algo más de medio centenar de personas. Junto a Rosa Espiño estuvieron el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Deuda del ERA, Ángel Rodríguez; el responsable de este colectivo en el valle del Nalón, Juan José Muslera, y la facultativa jurídica del grupo parlamentario de Podemos Natalia Pando.