La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socios privados, partidarios de salir del capital de Sogepsa

Constructoras accionistas ofrecen sus participaciones al Principado sin coste y plantean que pase a ser sólo pública

Los socios privados, partidarios de salir del capital de Sogepsa

El laberinto en que se ha convertido la situación de la Socidad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) tiene como única salida, si se quiere continuar con la actividad, que el capital pase a ser público por completo, según la opinión transmitida al Gobierno asturiano por varios de los accionistas privados. Según conoció este diario, algunos de ellos han ofrecido ya al Principado la cesión de sus participaciones sin coste.

El capital de Sogepsa, presidida por la consejera de Fomento, Belén Fernández, está repartido así: el 45,12% pertenece al Principado, el 12,65% corresponde a varios ayuntamientos y el restante 32,23% está en manos de medio centenar de accionistas privados (promotoras y constructoras). Los socios privados más significativos son Constructora Los Alamos, del Grupo Orejas; Coprosa y Ceyd. También tienen representación en el consejo Constructora Principado y Arboleya Construcción y Promoción.

Las fuentes empresariales indicaron que entre esos accionistas privados el criterio más extendido es que la única opción para que Sogepsa sea viable es que deje de ser una sociedad de capital mixto para convertirse en pública por completo. Más que a las graves dificultades económicas que arrastra Sogepsa, en situación de preconcurso, esa opinión se refiere al problema jurídico suscitado por la Comisión Europea, que considera contrario al derecho comunitario el modelo de gestión en lo que atañe a la participación privada. A raíz de una denuncia de constructoras que están fuera del capital, las autoridades comunitarias consideran que los socios privados de Sogepsa fueron elegidos en 1984 sin haber respetado los requisitos del Derecho europeo de libre prestación de servicios y de contratos públicos, porque se excluyó a las empresas de fuera de la región y sectores distintos al de la construcción. La Comisión considera además que Sogepsa debe seleccionar a sus socios privados de manera transparente y con libre concurrencia, y hacerlo para cada proyecto que se le encomiende. Según las fuentes consultadas entre los actuales accionistas privados, esas instrucciones son incompatibles con el modelo actual de sociedad mixta.

La información recabada indica que accionistas como Coprosa, Ceyd y algún otro estarían en disposición de salir del capital y de hacerlo mediante una cesión sin coste al Principado. Aunque una operación así supone un quebranto patrimonial con reflejo en las cuentas de las empresas, se considera que la pérdida se producirá también en el caso de que Sogepsa llegase al concurso, una situación en la que al menos algunos de los socios privados no querrían verse envueltos.

No obstante, el sector privado de Sogepsa presagia que una negociación entre el Principado y los bancos acreedores llegará a buen puerto. Sogepsa tiene deudas por valor de 144 millones, en su mayoría vinculadas a la promoción de suelo industrial por iniciativa de la Administración regional, que tiene avaladas operaciones de crédito por valor de 98,5 millones de euros. La solicitud de preconcurso se ha tramitado ante la imposibilidad de afrontar el pago de 9 millones de euros que reclaman, en ejecución de una sentencia, las empresas encargadas de la urbanización del polígono de Bobes.

Las fuentes citadas negaron que la participación en el capital de Sogepsa haya permitido a las empresas accionistas obtener sistemáticamente privilegios en la adjudicación de obras de Sogepsa o para la compra de suelo residencial urbanizado. Según un informe que la Sindicatura de Cuentas hizo sobre la gestión de Sogepsa en 2007, el 76% de las obras que se adjudicaron o ejecutaron durante ese año correspondieron a empresas accionistas.

Compartir el artículo

stats