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Aena triplica el presupuesto de la obra del aeropuerto para no modificar la pista

El proyecto de adaptación a la normativa de la UE incluye un relleno de la vaguada

12.03.2016 | 04:49
Aena triplica el presupuesto de la obra del aeropuerto para no modificar la pista

El coste del nuevo proyecto diseñado por el gestor Aena para que el aeropuerto de Asturias cumpla las exigencias europeas de seguridad sin tener que modificar su pista principal oscila entre los 2,5 y los 4 millones de euros. Es el triple del presupuesto estimado para el plan inicialmente previsto, que conllevaba el desplazamiento de la cabecera de la rampa de despegue. Esta alternativa fue rechazada de plano por el Gobierno del Principado, que acudió a los tribunales para intentar frenarla, ya que, a su juicio, mermaría la capacidad del aeródromo de Santiago del Monte.

La alternativa a la modificación de la pista fue presentada ayer por Aena al director general de Infraestructuras del Principado, José María Pertierra, y al director del Consorcio de Transportes, Carlos González, durante una reunión celebrada en Oviedo. Por parte del gestor aeroportuario asistieron su directora de Planificación y Medio Ambiente, Amparo Brea; el director del grupo de aeropuertos al que pertenece Asturias, Pedro Bendala, y el director de la terminal de Santiago del Monte, Carlos San Martín.

Sistema antiniebla

La actuación para que el aeropuerto cumpla con los requisitos exigidos por la nueva reglamentación europea de seguridad aérea tiene que estar lista a finales de 2017. La ampliación del plazo inicialmente previsto ha permitido a Aena diseñar una solución técnica que no toca la pista. Se trata de un proyecto que combina un relleno parcial de la vaguada que está justo delante de la cabecera de la rampa con la "frangibilización" de los postes del sistema antiniebla, que consiste en lograr que se quiebren con facilidad. Según el gestor, los trabajos tendrán una duración que oscila entre los 10 y los 18 meses, en función de la tecnología seleccionada, y obligarán a mantener inactivo el dispositivo para operaciones con baja visibilidad entre seis y doce meses.

Más en detalle, los trabajos consistirán en el desmontaje de los postes y del sistema de balizamiento de la cabecera de la pista, así como en el relleno y la nivelación de la vaguada en unos seis mil metros cuadrados de terreno. Además, será necesario levantar muros de contención de nueve metros de alto y dotar al terreno afectado de nuevos postes y sistemas de luces.

El plan inicial de desplazamiento del umbral de la pista era considerablemente más económico, ya que su coste se estableció en 1,2 millones de euros. El plazo previsto de ejecución se limitaba a diez meses y el sistema antiniebla solamente estaría fuera de servicio durante 31 días.

Aunque Aena anunció la necesidad de modificar la pista en septiembre de 2013, fue el 14 de mayo de 2009, siendo ministro el socialista José Blanco, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el real decreto que obliga a todos los aeropuertos de la red estatal a lograr un certificado de seguridad, basado en convenios internacionales, imprescindible para operar.

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