La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias juega limpio en el Diccionario

La RAE estudia el cambio de la definición de deportividad, solicitado por el colectivo Amigos del Deporte, por "imprecisa"

Juan León Quirós. FERNANDO RODRÍGUEZ

La palabra "deportividad" no merece una definición tan escueta en el diccionario como esta: "Proceder deportivo". Eso fue lo que pensó la Asociación Asturiana Amigos del Deporte para proponer en julio del año pasado a la Real Academia Española de la Lengua (RAE) la modificación de su significado actual. La institución acaba de dar respuesta a la petición, indicando que el concepto ya ha sido estudiado y aprobado por parte de la comisión delegada del pleno y que la decisión final depende ahora de las academias americanas. "Dada la importancia que tiene en nuestra sociedad el deporte, nos parecía conveniente fijar una definición más precisa. Porque la que tenemos ahora es inconcreta y no dice nada", explica Juan León Quirós, presidente del colectivo, con sede en La Felguera y organizadora de los famosos premios "Delfos".

Para la Asociación Amigos del Deporte, el término deportividad se refiere a "la cualidad inherente que define al deporte y sin la cual éste no puede considerarse tal". Dicho con otras palabras, quien practica una disciplina tiene que cumplir con una serie de criterios básicos que determinan su deportividad. Entre esos criterios, el colectivo asturiano propone quince. Los más destacados se enumeran a continuación: mantener las buenas formas, no siendo nunca motivo de enfrentamiento entre deportistas, jueces, entrenadores y aficionados; hacer de la sencillez y la honradez la base de su relación deportiva con los demás; ser elemento de unión entre los deportistas, técnicos, directivos, equipos y aficionados; practicar y propiciar el juego limpio; disculparse ante los adversarios de las posibles faltas involuntarias; tratar al adversario con dignidad y respeto; ayudar a los adversarios ante cualquier lesión; aceptar las derrotas con dignidad; y saludar a los adversarios y árbitros al finalizar los encuentros.

"Nosotros planteamos todos estos criterios, que entendemos que son importantes en su conjunto y no de forma individual. Pero estamos a la espera de saber qué incluirán finalmente", detalla León Quirós. No obstante, su asociación no conocerá la descripción final hasta la próxima actualización del diccionario. Tras pasar por el filtro de la Comisión Delegada del Pleno de la Real Academia, la propuesta asturiana del término deportividad está en manos de las Academias Americanas, ya que el Diccionario de la Lengua Española es "una obra panhispánica confeccionada por todos los colectivos", como destaca León. El colectivo de La Felguera lleva años luchando para que el diccionario cambie este concepto.

Compartir el artículo

stats