La lucha contra la violencia machista

Una de cada cinco víctimas de maltrato no testifica por miedo a su agresor

El Principado registró 2.359 denuncias en 2015, un 5% menos Se aprueba - el 60% de las peticiones de protección

12.03.2016 | 04:49
Una de cada cinco víctimas de maltrato no testifica por miedo a su agresor

Una de cada cinco mujeres que sufren maltrato de sus maridos rechazan declarar en su contra, acogiéndose a la dispensa a la obligación de declarar que recoge la legislación. Según fuentes judiciales, el miedo a las represalias subyace en esta decisión. El Principado registró el año pasado 2.359 denuncias por violencia machista, un 5,1% menos que en 2014, y se aprobaron 474 órdenes de protección, el 60% de las solicitadas, tres puntos por encima de la media del conjunto del país. En España aumentaron tanto las denuncias como las órdenes de protección y las condenas.

El Observatorio del Poder Judicial sitúa la tasa de mujeres víctimas de violencia machista en el Principado en el puesto 11º del conjunto de las comunidades autónomas, con un 40,78% (sobre 10.000 mujeres). La media nacional está en el 52,13%. Baleares se sitúa a la cabeza, con un ratio del 82,48%, seguida de Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía. Galicia se sitúa en el otro extremo, con el 35,41%, seguida de Castilla y León y Navarra.

El total de las mujeres maltratadas en el Principado en 2015 fue 2.239, aunque el global de las denuncias presentadas ascendió a 2.359. La diferencia (120) se explica porque en la mayoría de los casos son las mismas víctimas las que han sufrido maltratos en más de una ocasión.

Pero uno de los datos más llamativos del Observatorio del Poder Judicial es que muchas mujeres todavía se niegan a declarar contra sus parejas. El año pasado fueron 375, casi el 17% de las víctimas. "El problema es que viven con tanto miedo que no se atreven a dar el paso, y en cuanto saben que por ley no están obligadas a declarar se acogen a ello. Temen las represalias, y es que en muchos casos vuelven a convivir con ellos", explicaron ayer fuentes judiciales.

Sólo el País Vasco supera a Asturias en el ratio de mujeres que se acogen a la dispensa a la obligación de declarar, con una tasa del 18,7%. Por contra, Extremadura, con un 4,7%, es la región en la que menos mujeres rechazan denunciar a sus cónyuges.

En el conjunto del país descendió la tasa de mujeres que se acogieron a la posibilidad de no denunciar contra su pareja. Fueron 15.321, el 12% del total. Y renunciaron a continuar con el proceso 15.721 víctimas.

El informe del Observatorio del Poder Judicial contabiliza también la concesión de las órdenes de protección. En Asturias se incoaron un total de 788 el año pasado, de las que siete no se admitieron, 307 se denegaron y 474 se aprobaron y adoptaron, lo que supone un 60%, mientras que la media nacional se sitúa en el 57%.

La totalidad de los enjuiciados en Asturias por malos tratos en 2015 fueron condenados. Y todos ellos eran de nacionalidad española. En el conjunto del país, la tasa fue del 76,3%, la mayoría de ellos españoles.

La estadística nacional revela que el año pasado se presentaron en todo el país 129.193 denuncias de un total de 123.725 mujeres maltratadas. También se incrementó el número de menores enjuiciados por violencia machista, con 162 jóvenes encausados y se impusieron medidas en el 90% de los casos.

Otro dato significativo es que la relación de pareja se mantenía en el 54% de los casos cuando se tramitó la solicitud de la orden de protección, mientras que ya no existía convivencia en el 46%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine