El Banco de Alimentos de Asturias recibe cada vez más peticiones de jóvenes debido a los desahucios y los bajos salarios. A pesar de la mejoría en la economía y el incremento del consumo, la entidad no percibe una disminución significativa de las peticiones de ayuda. "Algo disminuyó, pero también porque se han marchado muchos inmigrantes, seguimos en líneas similares en torno a las 21.000 peticiones al año", aseguró Bernardo Sopeña, responsable del área de sensibilización de la Fundación Banco de Alimentos, que ayer inauguró en el IES Alfonso II de Oviedo una campaña para evitar el despilfarro de alimentos y propiciar su recuperación para las personas con menos recursos.

En el inicio de esta última acción de sensibilización, orientada a 4.500 jóvenes del Principado, Sopeña especificó que ha cambiado parcialmente el perfil del demandante de ayuda en el Banco de Alimentos. "Cada vez son gente más joven y familias que acuden tras un desahucio. Incluso se ha incrementado la demanda entre madres jóvenes que, aun teniendo trabajo, necesitan ayuda. Vienen chicas con sus hijos que cobran 800 euros y están pagando rentas", explicó Sopeña.

Bajo el lema "Nos hace falta lo que a ti te sobre", la Fundación recorrerá centros educativos de toda la región con el ánimo de ayudar a cambiar los hábitos cotidianos de los más jóvenes, y por extensión, de sus familias. "Somos conscientes del papel tan importante que las poblaciones infantil y juvenil pueden y deben jugar en el futuro, ante la problemática que el despilfarro alimentario genera en nuestra sociedad", remarcó el responsable del área de sensibilización de la Fundación.