La diputada nacional por Asturias y secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, ha dicho este sábado que si su partido ostenta la presidencia del Gobierno pondrá más recursos a disposición de las entidades locales menores, como las parroquias rurales.

Lastra se ha comprometido a ello en una rueda de prensa en Oviedo, a preguntas de los periodistas, antes de participar en la reunión de la Federación de Concejos, Pedanías Y Parroquias Rurales de España, en la que ha participado junto al presidente de la Federación, Andrés Rojo.

"Hay futuro para las entidades locales menores, llevamos mucho tiempo reivindicando su supervivencia y modernización", ha explicado. Además, ha dicho que el PSOE quiere que tengan más recursos porque esas entidades "son tan Administración como los ayuntamientos".

"El Gobierno tiene que poner recursos encima de la mesa para que puedan seguir desarrollando la gran labor que hacen; ese es el compromiso del PSOE", ha indicado.

CIUDADANOS

Preguntada sobre si esa postura del PSOE es compartida por Ciudadanos, partido que planteó la fusión de municipios pequeños, Lastra ha dicho que el partido liderado por Albert Rivera "renunció" a la supresión de las entidades locales menores. "Es más, en el acuerdo que hemos firmado no aparece ni siquiera la fusión municipal", ha explicado.

En cualquier caso, Lastra ha dicho que el compromiso con este tipo de entidades, como las parroquias rurales, no es sólo cuestión del Gobierno, sino del Congreso de los Diputados, donde le consta que hay mayoría de parlamentarios que apoyan su posición.

El secretario de la Federación Asturiana de Parroquias Rurales, José Manuel García del Valle, ha dicho que se reunieron con Ciudadanos ante las "dudas" que podían plantearse en relación con determinadas cuestiones que defendían. En esos encuentros, ha explicado, quedó claro que la posición de Ciudadanos no era suprimir las entidades locales menores.

Incluso, ha añadido, la posición del partido de Rivera era más bien "favorecedora" de la continuidad de las entidades locales menores, que incluso era compatible con su propuesta de fusión de municipios pequeños.