El futuro está ahí, a la vuelta de la esquina. Cosas que hoy parecen de ciencia ficción mañana serán cotidianas. Ocurrió con el móvil y con internet. Esos inventos sorprendentes que llegan a velocidad de vértigo, esas increíbles novedades que en nada cambiarán la vida diaria de cada individuo son la base de la conferencia que marca el retorno a casa del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Será el lunes, a las siete de la tarde, en la sede central del periódico en Oviedo (calle Calvo Sotelo), con la apertura de la I Semana de la Ciencia. Los espectadores no sólo podrán oírlo, sino comprobarlo con sus propios ojos y experimentarlo.

El Club, principal foro cultural de Asturias, reabre tras una profunda modernización de su salón de actos, para hacerlo más confortable al público y situarlo en la vanguardia tecnológica de este tipo de instalaciones.

La Semana de la Ciencia nace con vocación de continuidad, como muestra del compromiso del periódico con la divulgación del saber. El investigador ovetense Amador Menéndez estrena el ciclo con un sugestivo título para sorprender a su auditorio: "La vida del futuro: la tecnología que revolucionará el mundo". Menéndez es doctor en Química e investigador del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias, También ha trabajado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), de EE UU, con el que sigue desarrollando proyectos. Científico que destaca por desplegar altas dosis de creatividad en sus exposiciones, colabora habitualmente en LA NUEVA ESPAÑA con un artículo dominical.

Tras los avances que llegan de la mano de la Química, el martes el protagonismo será para la Física de Partículas, con Enrique Fernández, catedrático en la Universidad Autónoma de Barcelona, y un asunto tan actual como el de las ondas gravitacionales. La intuición genial de Einstein, las claves del Universo, de dónde venimos, adónde vamos..., muchas cuestiones fundamentales saldrán a relucir.

Josep Maria Gili, biólogo, ecólogo marino y profesor de Investigación del CSIC, en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, contará su experiencia en la Antártida y hará al público viajar al continente helado con la mente sin salir de la sala.

Adonina Tardón, secretaria científica del Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo y miembro del comité de dirección del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública, abordará el jueves una cuestión tan amplia como la epidemiología, base de la investigación médica actual. Los asuntos sanitarios despiertan gran interés y preocupación entre la ciudadanía.

El viernes pondrá el broche a las sesiones Miguel Ángel Alario, que también propondrá otro viaje, esta vez a los confines del sistema solar, con la compañía de Copérnico, eso sí, en pleno siglo XXI y acompañado por alta tecnología.