Un total de 158 médicos que tienen plaza fija en la sanidad pública de otras comunidades autónomas aspiran a venir a Asturias aprovechando el concurso de traslados que tiene en marcha el Servicio de Salud del Principado (Sespa). De esa cifra total, 106 son especialistas de hospital, 43 médicos de atención primaria y 4 pediatras de centros de salud. A juicio de la Administración regional, este dato pone de relieve que la sanidad asturiana "resulta atractiva" para el estamento médico.

El Sespa da por sentado que en algunas especialidades -caso de medicina de familia, pediatría o radiodiagnóstico-, aunque recalara en la región un volumen apreciable de profesionales foráneos, los interinos que resultaran desplazados no tendrían problema para continuar trabajando en el sistema sanitario. La causa es que Asturias sufre un déficit de médicos de esas disciplinas.

En el conjunto del proceso de movilidad dirigido a los grupos A sanitario y A-B no sanitario, el Servicio de Salud ha convocado 354 plazas para trabajadores con plaza fija que aspiran a cambiar de centro de trabajo. Hasta la fecha (aún puede haber variaciones, aunque mínimas), la Administración ha recibido 495 solicitudes, de las que 329 corresponden a profesionales de la sanidad asturiana y 166 a trabajadores de otras regiones.

En el apartado de los médicos de hospital, se han convocado 188 plazas. Las especialidades que más solicitudes de traslado han registrado son cirugía general (17), pediatría y traumatología (16) y ginecología (15). Entre los foráneos que aspiran a venir a Asturias, los colectivos más numerosos son 7 especialistas en análisis clínicos, 6 cirujanos generales y otros tantos ginecólogos.