La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez "tiene la afición de disparar a todo lo que se mueve", asegura la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL). La entidad sale al paso de la puesta al día por parte de la consejera Álvarez del Plan de Gestión del Lobo para el control de su población, lo que ASCEL califica de "una forma de matar lobos indiscriminadamente y sin dar justificación alguna".

Hasta el momento, recuerda la asociación, fueron abatidos seis ejemplares en lo que va de año "y al menos dos de ellos en espacios protegidos", lamenta ASCEL.

La Consejería de Desarrollo Rural presentó el pasado 9 de diciembre al comité consultivo del Plan de Gestión del Lobo su intención de matar al menos 45 lobos en territorio asturiano a lo largo del presente año. A juicio de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico subyace en estos planes el amparo "para que cazadores maten lobos sin pasar por la farragosa complicación legislativa de reconvertir a la especie en cinegética".

Existen en España, según el Ministerio de Agricultura, 297 manadas de lobos que ocupan más de 91.000 kilómetros cuadrados.