La reforma de la ley electoral pasó ayer el corte de la toma en consideración con más apoyos de los previstos para entrar en su fase decisiva, la ponencia de la nueva norma y su votación en el Pleno, aún sin calendario aunque podría producirse en este período de sesiones, que concluye en julio. Ninguno de los seis partidos de la Junta General del Principado se opuso a debatir la reforma de una ley que cumple 30 años. La propuesta, defendida por el PSOE, IU y Ciudadanos logró el respaldo del PP y Foro mientras que Podemos dividió sus votos, en una decisión inusual, para garantizar que se debata en la Junta un proyecto que le genera dudas.

El holgado visto bueno a la toma en consideración de la reforma de la ley electoral asturiana (37 votos a favor y 8 abstenciones) no quiere decir, ni mucho menos, que la ponencia en el parlamento autonómico vaya a ser un camino de rosas. Tanto Luis Venta (PP) como Pedro Leal (Foro) dejaron claros los recelos y reparos de sus respectivos grupos sobre un debate "que no es una prioridad para Asturias" y en el que, además, ven "intereses partidistas". Ambos invocaron que la ley actual salió adelante en su día casi por unanimidad.

Nicanor García (Ciudadanos) defendió los avances en proporcionalidad y representatividad que suponen el aprovechamiento de los restos y las listas desbloqueadas así como la cobertura de las bajas de diputados y el incremento de incompatibilidades. Gaspar Llamazares (IU) defendió que el nuevo texto, sin ser el ideal para su coalición, "es más justo, proporcional y participativo" mientras Fernando Lastra (PSOE) sostuvo que la nueva composición del parlamento asturiano "tiene derecho a cambiar la ley electoral, se debe cambiar". Para Daniel Ripa (Podemos), la ley debería limitar a dos las legislaturas de un diputado "porque los casos de corrupción están vinculados a largos mandatos". Discrepó del voto anticipado "que facilita redes clientelares y caciquismo" y argumentó que su grupo "tiene muchos reparos, por eso damos un voto de esperanza y 8 abstenciones de dudas".