El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, ha comparecido este lunes en comisión parlamentaria para informar sobre el grado de cumplimiento del primer Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Durante su intervención, ha asegurado que en Asturias han sido asesinadas 21 mujeres desde 2005, la última, este mismo fin de semana en Gijón.

Martínez ha iniciado su comparecencia en la Junta General condenando el último caso de violencia machista, ocurrido este fin de semana en Gijón y dado a conocer este lunes. El cadáver de la mujer de 34 años fue hallado por los agentes en su domicilio gijonés y su marido ya ha sido detenido. Se trata del segundo asesinato en lo que va de año.

Con este escenario, el consejero ha incidido en la necesidad de desarrollar políticas de igualdad para terminar con este "monstruo todavía devastador". Para contribuir a ello se puso en marcha en julio de 2013 el plan estratégico con un presupuesto inicial de 16,9 millones de euros.

El titular de Presidencia ha comparecido para informar de la evaluación intermedia del plan y su grado de cumplimiento, afirmando que en los dos primeros años del plan se han ejecutado el 65 por ciento de las actuaciones --143 de las 273 previstas-- y el 62 por ciento del presupuesto total --10,6 millones de euros de los casi 17 presupuestados--.

A su juicio, el cumplimiento de las medidas en 2013 y 2014 permite una "satisfacción moderada" y demuestra que la planificación estratégica es "un buen instrumento" para ordenar la acción política. En este sentido, ha adelantado que la redacción del segundo plan de igualdad comenzará el próximo mes de abril y se canalizará en un proceso abierto y participativo. También ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto específico para la Administración del Principado en esta materia.

El plan se ha desarrollado en base a ocho ejes estratégicos: la transversalidad, la educación, el trabajo, la salud, el bienestar social, la violencia de género, el medio rural y la sociedad de la información.

Después de desglosar las actuaciones realizadas en cada uno de los ejes, el dirigente socialista ha asegurado que su departamento realiza un "balance positivo" del plan al haber trabajado por "acabar con los roles sexistas", trabajar en planes de igualdad en la administración autonómica, y haber fomentado la incorporación de la mujer al mercado laboral a través de medidas como la creación de la escuela de emprendedoras o la puesta en marcha de iniciativas piloto para la conciliación.

Por áreas, el que mayor grado de ejecución presenta es el de la transversalidad --con un 91 por ciento de ejecución presupuestaria--, en el que se contemplan programas relativos a la sensibilización de la ciudadanía, la implantación perspectiva de género en la gestión de personal, la formación y selección del mismo, y en la perspectiva de género en las políticas de juventud, emigración e infraestructuras del transporte.

Le sigue la ejecución en medidas relativas al eje de la Educación, en el que se ha trabajado por la creación de un nuevo orden más igualitario o el reconocimiento de las aportaciones femeninas en todas las disciplinas del conocimiento.

El eje que hasta 2014 ha protagonizado la ejecución "más modesta" es el relativo a la sociedad de la información, con una ejecución del 12 por ciento. En él se incluye el trabajo del observatorio de la publicidad e información no sexista, a través del cual se han emitido recomendaciones para evitar este tipo de publicidad.

UNO DE CADA 3 JÓVENES NO IDENTIFICAN EL CONTROL COMO VIOLENCIA DE GÉNERO

Al margen de los datos, el consejero ha incidido en la necesidad de continuar trabajando por la coeducación en los centros educativos, ya que uno de cada tres jóvenes no identifican el control como una forma de violencia de género.

Los adolescentes, ha subrayado, ven "menos desigualdades" y algunos de ellos ven bien el control sobre las mujeres o el establecimiento de prohibiciones. Por ello ha puesto en valor programas como 'Ni ogros ni princesas' o 'Yo cuento, tu pintas, ella suma', en los que se intenta sensibilizar a los estudiantes.

Sobre estos programas, la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, ha avanzado que en el pacto contra la violencia de género del Principado de Asturias se incluirán mecanismos de control sobre las iniciativas impulsadas en el ámbito de la coeducación para ver si "van por el buen camino".

LOS GRUPOS PIDEN AL PRINCIPADO MÁS MEDIDAS

En el turno de fijación de posiciones de la comisión, desde los grupos parlamentarios que conforman la Cámara asturiana han pedido al Principado más medidas que avancen en la igualdad.

La diputada de Ciudadanos, Diana Sánchez, ha resaltado la necesidad de concienciar a los menores a través de la coeducación, mientras que la diputada de IU, Concha Masa, ha pedido la implantación de un plan propio de igualdad en la Administración autonómica al entender que el Principado "tiene que ser la primera Administración en dar ejemplo".

En la misma línea la diputada de Podemos Lucía Montejo ha pedido al Principado que profundice en el compromiso de la igualdad, y la puesta en marcha de nuevas medidas como las cláusulas sociales. Además ha asegurado que "hace falta un empuje muy fuerte en políticas de discriminación positiva" y que la Administración pública debe ser el "motor de cambio" en esta materia.

Desde Foro su diputado Pedro Leal considera que el consejero no ha dado suficientes datos sobre los resultados de este plan estratégico y ha criticado que, si bien el plan "puede ser satisfactorio", Foro no puede pronunciarse porque "desconoce los resultados".

Igualmente la diputada del PP María Fe Gómez ha subrayado que "quedan muchas preguntas por responder" después de la comparecencia del consejero.

El diputado socialista José Marcos Gutiérrez, ha asegurado que la eliminación de la discriminación no es solo una "cuestión de justicia, sino una apuesta estratégica que incide en la calidad de la democracia".