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El AVE descarrila en Bruselas

La Comisión censura que España desarrolle la segunda mayor red de Alta Velocidad del mundo con criterios políticos y no de eficiencia del transporte

La Comisión Europea (CE) plantea una enmienda a la totalidad del modelo español de AVE. Y lo hace poco después de que la agencia de calificación Standard & Poor's pidiera al Gobierno que analice la "viabilidad y la rentabilidad" de construir más kilómetros de líneas de ferrocarril de Alta Velocidad, una vez que el país ya cuenta con la segunda mayor red del mundo, solo superada por la de China.

En el informe sobre España para 2016 que acaba de ver la luz, Bruselas pone en tela de juicio el argumento territorial esgrimido por los sucesivos ejecutivos del PP y del PSOE para justificar su objetivo común de que todas las provincias estén conectadas por AVE con Madrid, sin contar con análisis previos e independientes sobre la rentabilidad de cada uno de los corredores. En concreto, la Comisión alerta de que en el desarrollo del sistema estatal de transporte se ha dado prioridad al refuerzo de la cohesión social por encima de los criterios de eficiencia y, además, cuestiona que las inversiones se centren en la ampliación de las infraestructuras y no tanto en el mantenimiento de las mismas.

También censura Europa que los gobiernos españoles hayan favorecido el transporte de pasajeros frente al de mercancías y defiende, en consonancia con el modelo elegido para la variante de Pajares, que las líneas de Alta Velocidad sean de uso mixto, tanto para viajeros como para cargas. A juicio de los expertos de la Comisión, de esta forma "sería posible incrementar la rentabilidad" de una red de AVE, en la que, según advierten, "existe un riesgo considerable de que algunas de las nuevas líneas no generen ingresos suficientes como para cubrir sus cuentas de funcionamiento". En este mismo sentido, también llaman la atención sobre el hecho de que el sistema español de Alta Velocidad genere flujos de tráfico de pasajeros "relativamente limitados", pese a su gran extensión, y que, sin embargo, "los planes de inversión siguen centrándose en la ampliación e inclusión de líneas en zonas con poco tráfico".

Bruselas reconoce que España ha introducido mecanismos para mejorar la planificación estratégica de las infraestructuras de transporte, pero advierte de que algunos de ellos siguen presentando "deficiencias". Así, del Consejo Asesor de Fomento, creado en julio de 2015 por Ana Pastor y que emite informes sobre los grandes proyectos sin carácter vinculante, la Comisión subraya que "su independencia es precaria" y que "depende, sobre todo, de los recursos del Ministerio".

Sobre la nueva ley del sector ferroviario, los expertos de la CE alertan de que "no deja claro cómo se va a evitar una inversión excesiva en la construcción de nuevas infraestructuras".

Por su lado, Standard & Poor's además de reclamar un análisis sobre la viabilidad de añadir nuevos corredores a la red de AVE, también critica que España "carezca de una estrategia de infraestructuras a largo plazo" y que las actuaciones que se proyectan dependan de decisiones políticas y no técnicas.

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