La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MAXIMINA FERNÁNDEZ OTERO | Secretaria general de FETE-UGT Asturias

"Criticar el acuerdo de interinos es jugar con la ilusión de los profesores"

"El 93,7% de los docentes temporales que trabajaron en 2014 vuelven a hacerlo este curso: ¿dónde está la catástrofe que auguraban algunos?"

Maximina Fernández Otero. JUAN PLAZA

-¿Estarían dispuestos a firmar un nuevo acuerdo de profesores interinos?

-Reivindicamos la vigencia del firmado hace casi dos años. Ha dado muy buenos resultados y con él se han conseguido cosas. El 93,7 por ciento de los interinos del cuerpo de maestros que fueron adjudicados en 2014 ha vuelto a trabajar en 2015. Un porcentaje que se acerca prácticamente al 100% para los interinos con más años de experiencia.

Maximina Fernández Otero es la secretaria general de FETE-UGT, una de las dos organizaciones sindicales que en mayo de 2014 firmaron con la Consejería de Educación un acuerdo de interinos por el que se regulan las condiciones de acceso de un colectivo que en Asturias supera todos los cursos las 2.500 personas y que representa aproximadamente un 25% del total de docentes de la red pública en el Principado.

-Otros sindicatos reivindican en la calle un nuevo acuerdo.

-Hablar de la necesidad de un nuevo acuerdo es simplemente desconocer el que ya existe. Se dijo que con el acuerdo de 2014 los interinos iban camino de la catástrofe, que las listas iban a ser irreconocibles. Nada de eso sucedió. Lo más asombroso es que siguen hablando de catástrofe. La "catástrofe" es que la mayoría de los que trabajaban sigue haciéndolo y que los interinos, gracias a nuestro acuerdo, cobran los meses de verano a partir de 165 días de trabajo a lo largo del curso.

-El acuerdo rebaja la importancia de la antigüedad a la hora de calcular en las oposiciones los baremos de calificación.

-Se buscó un término medio para permitir también que los candidatos más jóvenes que hagan grandes exámenes tengan posibilidad de acceder a un puesto de trabajo. Sabemos que es imposible contentar a todo el mundo, pero el acuerdo de interinos que tiene Asturias resiste cualquier comparación. Murcia, por ejemplo, acaba de firmar uno. Peor que el nuestro, sin duda. Y en cuestión de baremos, los que protestan porque la experiencia laboral pesa el 40% de la nota final, que vean lo que sucede en Madrid, donde prácticamente la antigüedad docente se la han pulido.

-Lo ideal, ¿iguales criterios para toda España?

-Gestionar de forma idéntica las listas de interinidad en todo el país acabaría con los agravios comparativos, pero eso es una quimera. Insisto en que el acuerdo vigente es bueno y costó mucho trabajo negociarlo. Lo que nos había presentado la Consejería de Educación como documento punto de partida era infumable. Sólo por la posibilidad de que los profesores interinos puedan recuperar su mejor nota de cualquier proceso selectivo desde el año 2000, o incluso antes si en su especialidad no se hubieran convocado oposiciones, merece la pena defender el acuerdo.

-¿Está la Consejería de Educación pensando en otro acuerdo de interinos?

-No nos consta. Estoy convencida de que no.

-¿El acuerdo no es mejorable?

-Todo es mejorable en la vida, pero criticar este acuerdo sin base alguna es jugar con las ilusiones de los interinos, un colectivo que ya tiene encima bastantes incertidumbres. Los interinos no se merecen la demagogia de algunos sindicatos.

-¿No son sensatas las reivindicaciones para favorecer el mantenimiento del puesto de trabajo a los interinos con más de 55 años de edad?

-Cuando hace dos años nos pasamos meses de reuniones, hasta catorce, para lograr el pacto con la Administración que a nuestro juicio garantiza la estabilidad del colectivo de interinos, ya pusimos sobre la mesa la necesidad de algún tipo de protección a los mayores de 55. No fue posible porque era muy difícil encontrar medidas que encajaran con los principios de igualdad, mérito y capacidad que exige el acceso a la función pública. Pero claro, cuando otros sindicatos nos ponen el ejemplo de Andalucía, pues te das cuenta de lo perverso de las medias verdades.

-En Andalucía los interinos mayores de 55 años tienen el puesto asegurado.

-No es verdad. En Andalucía, los interinos que tenían más de 55 años y cinco años de servicio a 31 de agosto de 2011 son los que continúan teniendo asegurado el trabajo hasta su jubilación. Eso de que los interinos andaluces adquieren su condición de indefinidos cuando cumplen 55 años es sencillamente una falsedad.

-Los candidatos a la próxima oposición de Secundaria en Asturias siguen sin disponer de criterios. Y faltan tres meses para ponerse delante del tribunal.

-Tienen todo el derecho del mundo a saber a qué atenerse. La Consejería de Educación ha prometido publicar los criterios. En el plazo de quince días, seguro que nos convocan. Conocer las reglas del juego es vital, y en eso coincidimos todos los sindicatos en la Junta de Personal Docente.

-Un nuevo acuerdo de interinidad fue aprobado por la Junta General del Principado. Palabras mayores.

-Esa proposición no de ley pone en evidencia el desconocimiento más absoluto de la normativa vigente. Sólo la ignorancia en materia de educación de algunos parlamentarios asturianos puede explicar esta situación.

-¿Moratoria de la LOMCE sí o no?

-Rotundamente sí. Los profesores están agobiados, saturados de trabajo y papeles.

-Acaba de participar en la elección del nuevo secretario general de UGT. ¿Conclusiones?

-José María Álvarez habla de transformación, no de ruptura. Es buena cosa.

-No era el candidato de FETE-UGT.

-Es verdad, pero ahora se ha convertido en el secretario general de todos. El tiempo dirá si la elección fue positiva.

Compartir el artículo

stats