Los docentes abogan por el apoyo entre iguales para las víctimas de acoso escolar

La Complutense idea "Mybullying", una aplicación que da protagonismo a los compañeros de clase para desarmar a los matones y evitar la violencia

14.03.2016 | 09:42
Los docentes abogan por el apoyo entre iguales para las víctimas de acoso escolar

Los compañeros de clase como herramientas eficaces para solucionar los problemas de acoso escolar. La teoría, cada vez más extendida entre los teóricos de la educación, acaba de ser convertida en aplicación online y de uso libre.

Se llama Mybullying y tiene la firma de la Universidad Complutense de Madrid. Se compone de una serie de cuestionarios para plantear en clase entre todos los alumnos y en estrategias cuando se detecta un posible caso de acoso. Va a comenzar a ser usada en 700 colegios de la comunidad y plantea la participación activa como intermediarios de dos alumnos, como acompañamiento y atención. Son los llamados alumnos-ayuda. Solo si ellos quieren.

Uno saldrá del grupo de los alumnos pro-sociales, un perfil de escolar con habilidad emocional, que cae bien, que es respetuoso y no duda en ayudar a los demás. Los hay, con mayor o menor nitidez, en todas las aulas.

Otro saldrá del grupo de amigos del escolar acosado o, al menos, de compañeros con cierta cercanía a la víctima. El binomio pro-social más amigo suele dar, bien llevado, muy buenos resultados.

Es lo que la profesora de Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo Esther del Moral entiende como "apoyo de los iguales para la resolución de problemas". Del Moral explica lo que es un sociograma, un mapa social de la clase, con los perfiles habituales en los grupos escolares.

Por una parte están los líderes. Hay líderes positivos y líderes "de patio". El liderazgo, ya se sabe, puede estar dirigido al bien o al mal. Por otra, están las víctimas, niños diana que por diversas circunstancias se convierten en acosados. En tercer lugar, los niños satélite. "Son los indiferentes, que se implican menos, que procuran no molestar ni ser molestados, que saben no ponerse en el punto de mira", explica.

La aplicación Mybullying trata de identificar a posibles víctimas de acoso y maltrato y pregunta a aquellos compañeros que señalan un caso concreto. Son los testigos, a los que va dirigido un cuestionario simple pero esclarecedor en torno al alumno/a afectado/a. Ocho preguntas como ejemplo: ¿Tiene amigos en clase? ¿Cómo crees que lo lleva? ¿Sabe defenderse? ¿Discute mucho? ¿Le gusta llamar la atención? ¿Es diferente en algo? ¿Es tranquilo? ¿Es tímido?

El cuestionario al alumno víctima tiene otras singularidades. Se le pregunta, por ejemplo, cuántos amigos tiene en clase y cómo lleva la situación, pero también su sensación de indefensión, si ha hablado con la familia de su problema, cuánto dura ese problema o cómo se lleva con su compañero/a de mesa.

Las respuestas no siempre coinciden, incluso en cuestiones muy evidentes. No es infrecuente que la respuesta que dan los alumnos testigos a preguntas sobre si pegan o maltratan fisicamente al compañero acosado, si le insultan o intimidan, le aislan o rechazan sean sustancialmente distintas a las que da el propio afectado. Distinta percepción de la realidad o autodefensa.

"Hay muchas formas de manifestación de la violencia", explica Esther del Moral. Frente a ellas, hay que sacar rendimiento al papel de algunos perfiles de alumnos "legitimados para ayudar en la defensa del más débil" y para enviar un mensaje que deje en evidencia a los acosadores, desde el matón de patio al grupito de niñas guay aisladoras.

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