El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha comprometido a hoy a acometer el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PRUG) del Parque Regional de Picos de Europa y a recuperar las ayudas de la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS).

Un compromiso que Suárez-Quiñones ha realizado tras la reunión mantenida en la localidad leonesa de Lario con los alcaldes de los diez municipios que se integran en el Parque Regional y a la que también ha asistido el director general de Medio Ambiente de la Junta, Mariano Torre.

El consejero ha reconocido que la crisis económica supuso un reajuste presupuestario que afectó a distintas áreas, especialmente a las políticas medioambientales, lo que frenó la llegada de ayudas a los ayuntamientos de este espacio natural.

En este sentido, Suárez-Quiñones, ha apuntado que las "estrategias de protección del medio natural son buenas para la ciudadanía, pero también conllevan ciertas restricciones para los municipios y vecinos que viven en el Parque, a los que hay que darles oportunidades de poder vivir de él".

Una vez que se ha conseguido el equilibrio presupuestario los municipios del Parque verán también cómo se recuperan para el próximo ejercicio las ayudas ZIS "como siempre han reivindicado y es de justicia", ha sostenido el consejero.

Unas ayudas que Suárez-Quiñones no ha podido cuantificar "ya que se están haciendo números, pero sí se puede hablar de la recuperación de inversión y de gasto para el Parque Regional".

Estas ayudas no contarán con la obligación de una aportación municipal ya que las subvenciones ZIS serán en su totalidad de fondos regionales.

Por otra parte, el consejero también se ha comprometido a la elaboración del PRUG que "no se ha hecho hasta ahora ya que ha habido una serie de cambios normativos como la Ley de Patrimonio Natural de Castilla y León aprobada el pasado año".

Suárez-Quiñones ha reconocido la necesidad de hacer este plan, aunque hasta la fecha el Parque se ha podido gestionar gracias a instrumentos que ya estaban en funcionamiento como el plan de Recursos Naturales y el de Usos.

El consejero también ha querido distinguir, a preguntas de los periodistas, entre el Parque Regional y el Nacional, en el que las localidades de la vertiente leonesa vienen denunciando las restricciones a las que son sometidas en relación a Asturias y Cantabria, con las que comparten este espacio natural nacional.

A este respecto, Suárez-Quiñones ha asegurado que "no se permitirán agravios comparativos y lo que se haga en las comunidades vecinas también se hará en Castilla y León".