El Síndico Mayor, Avelino Viejo, ha abogado hoy por la "prudencia" a la espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre el recurso presentado por el Principado contra la sentencia del TSJA que anuló el artículo 4 del decreto del Gobierno asturiano que regula la aplicación de la prórroga presupuestaria en 2014.

Así lo ha manifestado en su comparecencia en la comisión de Hacienda de la Junta en relación con el Informe definitivo de la Sindicatura de Cuentas sobre la Cuenta General del Principado de Asturias del ejercicio económico 2014, que emite una declaración con opinión "favorable con salvedades", con algunas "recomendaciones" sobre la mejora de control.

En cuanto a la prórroga ha señalado que acentúa la dimensión "restrictiva y contractiva" del presupuesto, al que deja en "mayores dificultades" en todo su ámbito, lo que conduce a buscar interpretaciones un "tanto expansivas".

Sobre la alerta ante el crecimiento "muy notable" de la deuda, ha puntualizado que la intensa crisis económica ha producido un descenso "notabilísismo" de los ingresos públicos, lo que ha generado que las Administraciones para mantener esas prestaciones hayan tenido que incrementar su deuda.

Viejo ha manifestado que el aumento de la deuda conlleva "riesgos de futuro" al generar una carga que "pesa como una losa porque hay que devolverla y además devenga intereses".

Sobre las "observaciones" que la Sindicatura viene realizando desde hace "mucho tiempo", ha lamentado que "no acaba de concretarse" la existencia de un inventario pleno de acuerdo con las normas contables que rigen en el Principado, aunque ha precisado que no puede decirse que "no existe" sino que es "incompleto o deficiente".

En su intervención ha afirmado que los asturianos pueden tener la "satisfacción" de que la región se encuentra entre las pocas comunidades autónomas que están cumpliendo las cifras de déficit presupuestario de manera sistemática.

En cuento al cumplimiento de deuda del Principado, el Síndico Mayor ha recordado que el peso de la misma se sitúa en el 16 o 17 por ciento en relación al PIB regional, y ha añadido que la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera fija para 2020 un límite del 13 por ciento, una exigencia que Asturias "podría cumplir o aproximarse razonablemente".