Podemos se ha mostrado dispuesto hoy a abrir un diálogo "serio" con el Gobierno regional en el que se involucren los respectivos equipos técnicos para abordar una reforma del modelo fiscal asturiano siempre que el objetivo sea aumentar la progresividad y redistribuir la carga impositiva de la ciudadanía.

La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, había afirmado en una respuesta parlamentaria a IU que el Gobierno regional prevé abrir ya un cauce de diálogo con Podemos y con la coalición para analizar conjuntamente las posibilidades poner en marcha una reforma del sistema fiscal autonómico.

Esta apertura de negociaciones ya fue planteada el pasado 26 de febrero en una respuesta ante el pleno de la Cámara por el presidente del Principado, Javier Fernández, que asumió el planteamiento realizado en las últimas semanas por el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, de impulsar plataformas de diálogo para buscar acuerdos que doten al Gobierno de estabilidad parlamentaria.

En un comunicado, la formación morada ha advertido, no obstante, de que la única propuesta alternativa en materia de fiscalidad que existe hoy en día en Asturies la lanzó Podemos en la negociación presupuestaria "y el Gobierno aún no ha sido capaz de responder".

Así, inciden en que el modelo fiscal imperante en Asturias sigue siendo el pactado por PP y PSOE en 2015 "y el Ejecutivo ni siquiera ha sido capaz de cumplir sus promesas más básicas, puesto que el impuesto de sucesiones sigue sin sufrir la menor modificación".

A su juicio, la región necesita una fiscalidad diferente a la pactada por el PP y el PSOE "porque exprime a la mayoría social a costa de mantener los privilegios de las multinacionales y las grandes fortunas".

Podemos recuerda además que la Sindicatura advirtió de la losa que puede suponer para Asturias una deuda creciente, que ya sería la tercera consejería en gasto por delante de Bienestar Social y que en cinco años ha pasado del 5,1 al 12,4 por ciento del presupuesto.

Según esta formación, en el modelo fiscal existente hay un problema de eficacia que no se va a solucionar creando nuevos impuestos como parecen querer algunos grupos, en alusión a IU, por lo que debe aliviarse la carga fiscal a trabajadores y clases medias, combatir el fraude, la corrupción y la evasión, y eliminar los privilegios de las multinacionales y las grandes fortunas.

"Es inaceptable que cualquier asturiano pague, en proporción, más que las empresas de Amancio Ortega. Si Dolores Carcedo está dispuesta a subir los impuestos de los Masaveu y bajar los impuestos de un autónomo o una trabajadora de El Árbol podrá encontrarse con Podemos", concluye Podemos.