Foro ha alertado hoy de los cambios que el Gobierno socialista pretende introducir en los estatutos del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), modificaciones que el diputado Pedro Leal ha calificado de "golpe de mano con el que apuntalar el chiringuito del PSOE".

En rueda de prensa, el diputado de Foro ha asegurado que estos cambios, de confirmarse, darían la puntilla a la autonomía municipal, propiciaría la creación de otra sociedad para hacer la incineradora, actualmente aparcada, y permitiría ocultar en ella la deuda de la administración autonómica.

En concreto, Leal ha señalado que los socialistas quieren aprovechar la adaptación que debe hacer Cogersa a las leyes de sostenibilidad de la administración local y racionalización del sector público para aumentar su control sobre Cogersa mediante un nuevo sistema de mayorías y cambios que permitirían a la administración regional "la contratación a dedo".

"Establece el enchufismo en Cogersa", ha señalado Leal al señalar que el Principado podría excepcionalmente contratar a determinadas personas para que formen parte de su plantilla saltándose los principios de libre concurrencia, mérito y capacidad.

Asimismo se plantea dar categoría de órgano de gobierno al presidente y vicepresidente de Cogersa sin regular sus límite y atribuciones, con lo que se introduce "la arbitrariedad y el fulanismo en la gestión".

Leal también ha criticado que se quiera rebajar la mayoría de dos tercios que exige ahora Cogersa para aprobar determinados proyectos, por una mayoría absoluta porque con ese se facilitarían maniobras para el desarrollo de proyectos como la incineradora.

Precismante, Leal ha señalado que otro cambio introducido inicialmente permitiría la creación de un ente instrumental al que se podría trasladar deuda del Principado y que podría encargarse en un futuro de la contratación y puesta en marcha de una incineradora.

"Estos cambios son planteados exclusivamente por conveniencia política", ha afirmado el diputado de Foro, para quien no cabe duda de que de esta forma el PSOE quiere compensar su pérdida de apoyos y de control de ayuntamientos.