La presidenta del PP asturiano se siente "muy respaldada por el partido y por la militancia". Mercedes Fernández zanjó ayer con esa breve y escueta respuesta, acompañada de una gran sonrisa, la polémica abierta la pasada semana con el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, que reclamó un congreso abierto en el PP regional y consideró idóneo el perfil de Agustín Iglesias Caunedo para disputar la presidencia del PP asturiano.

"Me siento muy respaldada por el partido y por la militancia, muy respaldada", reiteró Mercedes Fernández después de que Gabino de Lorenzo considerase "aparcado" el debate sobre el PP asturiano justo el día siguiente de que el portavoz en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, afirmase que ahora no tocaba abrir ese debate y que entrar en "polémicas estériles" no favorecía en nada a la organización popular en estos momentos.

Las últimas valoraciones de los dos protagonistas parecen suturar la herida abierta en el seno del PP regional en las últimas semanas. El malestar latente en algunos sectores del partido afloró después de que Mercedes Fernández declarase ante la juez de Lugo que instruye el "caso Pokémon" que el PP asturiano era un desastre de gestión y financiero cuando asumió las riendas del partido, en el invierno de 2012.

Aquella declaración en el Juzgado de Lugo tuvo consecuencias y precipitó acontecimientos. El exsecretario general del PP Fernando Goñi aprovechó el primer comité ejecutivo regional para salir en defensa de la dirección anterior, de la que había formado parte, al rechazar que el partido fuera un caos en la etapa de Ovidio Sánchez aunque admitió que la situación había sido muy difícil por la escisión protagonizada por Francisco Álvarez-Cascos.

Por sorpresa

De Lorenzo, en su sorpresiva salida a la palestra, negó categóricamente haber sido testigo de desastre o caos alguno en la organización del PP asturiano a la vez que se mostraba partidario de un congreso abierto a toda la militancia y defendía una hipotética candidatura de su sucesor en la Alcaldía ovetense para disputar la presidencia regional del partido, ahora en manos de Mercedes Fernández.