El Principado se desmarca del pago de los recargos y las multas por las retenciones erróneas en el IRPF a los trabajadores que recibieron ingresos para pagar ropa o material de trabajo. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, afirmó que el Principado ya ha modificado la fórmula de las retenciones para adaptarse el ejercicio de 2015 de forma que se no repitan los problemas detectados con los trabajadores de Valgrande-Pajares. CC OO ha presentado en el Juzgado social de Oviedo una demanda para que la Administración asuma el pago de los recargos y las multas mientras que el sindicato CSIF ha puesto sus servicios jurídicos a disposición de los afectados.

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, admitió que el Principado realiza las retenciones del IRPF pero precisó que los trabajadores son los responsables de la autoliquidación del impuesto, de ahí que la administración regional, en principio, se desmarque del abono de los recargos y de las multas que puedan derivar del pago incorrecto del tributo. Éste fue el argumento que el viceconsejero de Sector Público, Álvaro Álvarez, trasladó al personal de Valgrande-Pajares, el único colectivo afectado, por ahora, cuyas nóminas dependen del Principado ya que la OSPA, cuya plantilla de músicos también ha recibido reclamaciones de la Agencia Tributaria, es un ente autónomo que tiene su propia gestión de las nóminas, según precisaron ayer fuentes del Principado.

Carcedo añadió que ya se han corregido las retenciones para adaptarse al criterio exigido por la Agencia Tributaria en el ejercicio de 2015. Desde la consejería de Hacienda insistieron en que, por ahora, no hay más colectivos afectados que los trabajadores de la estación de Valgrande-Pajares.

Interpretación distinta

El origen del error en las retenciones practicadas por el Principado y en sus certificados estriba en una distinta interpretación sobre las rentas del trabajo. La Agencia Tributaria entiende que las cantidades abonadas para material o ropa deben ser objeto de declaración para su liquidación posterior en el IRPF mientras que el Principado, hasta ahora, no incluía esas cantidades en las retenciones ni en los certificados entregados a los trabajadores para realizar el pago anual de dicho impuesto.