Podemos pone condiciones a la negociación fiscal ofrecida por el Gobierno socialista. El grupo parlamentario morado sólo está dispuesto a sentarse en la mesa para debatir la reforma fiscal de Asturias si hay de por medio un compromiso de rebaja de impuestos que alcance a la mayoría de los asturianos. Los podemistas rechazan de manera expresa las nuevas figuras fiscales pactadas por el PSOE e IU en el proyecto de presupuestos y exigen, al igual que el PP, Foro y Ciudadanos (C's) reducir la presión impositiva en la región de manera generalizada.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha realizado en el último mes dos ofrecimientos a Podemos para negociar medidas fiscales, la ley de Transparencia y medidas de lucha contra la corrupción. Además, la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, mantuvo un encuentro la pasada semana con la formación morada para presentarles el contenido de las dos primeras leyes de la prórroga, una de medidas de gestión presupuestaria y otra sobre las retribuciones de los empleados públicos del Principado. La consejera reconoció el pasado lunes en los pasillos de la Junta General que dentro de esa reforma fiscal podría abordarse la eliminación del error de salto en el impuesto de sucesiones.

"Globo sonda"

Podemos hizo públicas ayer sus dudas de la sinceridad del ofrecimiento del Gobierno regional al que acusa de "lanzar globos sonda en lugar de ponerse a trabajar para generar consensos reales". Emilio León apunta que esas ofertas "deben corresponderse con hechos pero el pasado jueves el PSOE bloqueó que la proposición de ley del ERA pudiera tramitarse por vía de urgencia para llegar antes al Pleno". Finalmente, la urgencia recibió el visto bueno en la Mesa de ayer, según confirmó la diputada Rosa Espiño.

La propuesta fiscal de la formación moradaestá en las antípodas de la que viene defendiendo el Gobierno socialista. Mientras el PSOE acordó con IU impuestos "verdes", sobre el uso de bolsas de plástico y el depósito de vertidos, Podemos reivindica un giro en la política fiscal asturiana, con rebajas que alcancen a la mayor parte de los ciudadanos: "debe aliviarse la carga fiscal a trabajadores y clases medias, combatir el fraude, la corrupción y eliminar los privilegios de las multinacionales".