El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, se ha pronunciado hoy a favor de la creación de un gran consorcio en el área central asturiana que, liderado por el Gobierno e integrado por los ayuntamientos, se encargue de la gestión de las cercanías, la basura o el agua.

Llamazares ha hecho estas declaraciones con motivo de la presentación que hoy hará el Gobierno del avance de las directrices subregionales del ordenación del territorio del área central.

Tras recordar que esta ordenación fue uno de los puntos del acuerdo entre IU y PSOE para favorecer la investidura de Javier Fernández, Llamazares se ha felicitado por el inicio de un proceso que puede generar importantes beneficios para Asturias.

No obstante, ha dicho que es necesario dar un paso más importante y que este proceso cuente con el liderazgo político del presidente del Principado, Javier Fernández, y de su Gobierno para tratar de unir posturas con los principales ayuntamientos de la zona central de Asturias.

En su opinión, existe suficiente materia para, en un paso posterior, proceder a la creación de un consorcio que, por ejemplo, se encargase de la gestión de las cercanías, de las basuras o del agua, por tan solo citar algunos ejemplos.

La coalición también considera que el avance que hoy se presenta tiene que venir acompañado de una hoja de ruta que incluya compromisos concretos y un calendario de actuaciones para la tramitación administrativa completa de las directrices para su debate técnico, ciudadano y político.