"Los refugiados tienen todo el derecho a ser acogidos, no solo por razones morales, que suponen uno de los pilares de la construcción europea, sino por legalidad", ha asegurado esta mañana en la Junta General del Principado el exministro socialista Miguel Ángel Moratinos, tras ofrecer una conferencia en el V Modelo de las Naciones Unidas (OVIMUN) que estos días se celebra en el Parlamento asturiano, organizado por la Universidad de Oviedo. El exministro recordó que los tratados fundacionales de la unión Europea obligan a esa solidaridad con los refugiados. Moratinos aseguró esta mañana que "la sociedad europea está atónita ante la incapacidad y la impotencia que están demostrando los jefes de Estado y de Gobierno y las instituciones europeas para abordar un problema de cuya solución la Unión está ausente".

"Las consecuencias", añadió, "las está pagando Europa, en términos de refugiados y de presión de gente que tiene todo el derecho a ser acogidos y protegidos". Europa, considera el exministro, "debería llevar a cabo una acción diplomática fuerte para poner fin a la guerra de Siria", un conflicto que dura ya cinco años, con cerca de 300.000 muertos. "Todo este espectáculo dantesco debería llevar a una movilización colectiva de la ciudadanía, porque pone en riesgo las esencias fundamentales de la Unión Europea".

No caben, según el exministro, posturas contrarias a la integración como las mostradas por Hungría o Eslovaquia. "Al primer ministro húngaro o eslovaco, hay que decirles, cuando reciben los fondos estructurales, que deben responder con la misma solidaridad". Moratinos se mostró pesimista: "Los europeos estamos confusos, estamos creando una sociedad del miedo, no de la solidaridad y la convivencia".