Gabino de Lorenzo y Ana Taboada hablaron ayer del futuro, pero no del de los ovetenses o los asturianos, ni siquiera del devenir en el Ayuntamiento, la Junta regional o el Congreso de los Diputados, sino de lo que le espera a la Humanidad gracias a los avances científicos. El delegado del Gobierno (PP) y la teniente de alcalde en Oviedo (Somos) charlaron en el patio de butacas tras la conferencia del científico Amador Menéndez en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Al poco se les unió el presidente de la Sociedad Filarmónica, Jaime Álvarez-Buylla, que estuvo departiendo con unos y con otros, como el rector de la Universidad, Vicente Gotor, o el catedrático de Álgebra, Santos González. Y es que el renovado salón tuvo un público de lo más heterogéneo. Representantes políticos de derechas e izquierdas, de la religión, la Universidad o las fuerzas de seguridad asistieron al acto inaugural atraídos por "la novedad y la ciencia".

Así lo aseguró el presidente del Principado, que felicitó al periódico por "la mejora de un espacio que siempre ha contribuido al fomento de la cultura". En la línea de Javier Fernández, el vicario general de Asturias, Jorge Juan Fernández Sangrador, destacó la "función social" del foro. Algunas personas siguieron de pie la conferencia de Amador Menéndez. El coronel jefe de la Guardia Civil de Asturias, Francisco Javier Almiñana; el jefe superior de la Policía de Asturias, Ignacio Díaz Salazar, y el presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Soto-Jove, la escucharon sentados juntos.

Para el psicoesteta ovetense Ramiro Fernández, el aspecto de la sala "es vanguardista como un moderno corte de pelo" y es el lugar perfecto para celebrar sus cincuenta años de profesión. También hubo quien cedió su sitio. El concejal de Economía en el Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, se levantó cuando llegó su compañera de Corporación Taboada, recién salida del congreso estudiantil "Ovimun" en el auditorio Príncipe Felipe. "Está precioso el Club. No me lo podía perder", comentó al tomar asiento cerca del alcalde de Oviedo, Wenceslao López; la edil de Atención a las Personas, Marisa Ponga; el concejal de Seguridad, Ricardo Fernández, y el de Cultura y Festejos, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi".

Gotor, que también llegó procedente de "Ovimun", se encontró con dos de los candidatos al Rectorado, Santiago García Granda y José Muñiz. La charla llamó la atención de expertos como el director general de Innovación, Francisco Delgado; el gerente de las Fundaciones Prodintec e ITMA, Íñigo Felgueroso, o el decano de la Facultad de Química, José Manuel Fernández Colinas.

El presidente de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales, Ramiro Lomba, siguió la charla a pocos metros del presidente de Tribuna Ciudadana, Alfonso Toribio, y asistieron numerosos empresarios, como José Luis Fernández, gerente de Autosa; Miguel González, de Cyasa (concesionario de Nissan); Alberto Rodríguez, de Más y Más supermercados; el publicista Luis Serrador; Mari Luz Suárez, de Cárnicas El Cuco; Emilio Cueto y su hijo Diego, de la constructora encargada de la obra; el arquitecto Jorge Alonso Nicieza, que, junto a Ramón Ruiz, dirigió el proyecto de renovación; Rufino Orejas, de la constructora Los Álamos; Enrique López, de muebles SYL, y representantes de la empresa Llames Electricidad.

El acto inaugural del Club Prensa Asturiana, como todos los demás, fue de entrada libre.