La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha asegurado que el consorcio de 29 concejos del área central de Asturias que plantea el gobierno de Javier Fernández "es una ocurrencia más para aparentar actividad y distraer sobre los grandes problemas de Asturias".

Cristina Coto ha señalado que "el presidente ha entrado en contradicción en menos de un año". "En su discurso de investidura el 30 de junio de 2015 se declaró partidario de no dar pie a ninguna superestructura supramunicipal apelando ´a la cooperación entre el Gobierno de Asturias, los ayuntamientos y la Administración estatal para tomar decisiones prácticas´, según dijo, y ahora se desdice proponiendo un gran superestructura con forma de consorcio", ha indicado la también portavoz de Foro en la Junta.

"Si el gran problema para Javier Fernández es reducir el uso de vehículos privados, el Principado ya tiene un Consorcio Público de Transportes", ha asegurado Coto.

"Hasta en Wikipedia explican con sencillez la carencia de sentido de esta vieja iniciativa socialista que ya viene del franquismo, y que ahora ha desempolvado Javier Fernández para entretener al personal y distraerlo de las verdaderas prioridades de Asturias. Y carece de sentido porque en Asturias ninguna de las ciudades integradas en el Área Metropolitana es capaz de relegar a las demás al rango de ciudad satélite", ha añadido.

Cristina Coto ha afirmado además que "a la vista de la foto y de los asistentes, fue un acto de la ´familia´, el ´muncipio´ y el ´sindicato´, pilares fundamentales de la democracia orgánica franquista, con un toque ´universitario´". Al acto de presentación no acudió la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, también de Foro.

"Todo esto no responde más que a otra estrategia de distracción de Javier Fernández que maneja proyectos que ni siquiera hace pasar por la Junta General para que puedan ser analizados y estudiados por todos los grupos políticos. Esperamos que el documento entre con la mayor brevedad posible en el registro de la Cámara", ha concluido Coto.