La Sindicatura debe realizar una auditoría sobre la deuda del Principado, que asciende a 3.876 millones de euros. Esta es la iniciativa que Foro llevará a la Junta General del Principado para que el órgano fiscalizador de la región examine el endeudamiento regional, que ha crecido muy por encima de la media nacional en los últimos tres años, según argumentó ayer la portavoz forista en el parlamento regional, Cristina Coto.

El endeudamiento de Asturias ya supone el 18 por ciento del PIB regional pero Fono ha puesto el mayor énfasis de su crítica en el rápido incremento registrado desde 2012: el Principado tenía al cierre de ese ejercicio un pasivo de 2.675 millones de deuda mientras que 2015 ha finalizado con una deuda de 3.876 millones de euros. "Se trata de 1.206 millones en más 36 meses. Es decir el Principado elevó su deuda en ese período en más de 33 millones al mes", precisó Coto.

El rápido crecimiento de la deuda en ese trienio "acaba con el mantra del Gobierno socialista de que Asturias tiene menos deuda que otras autonomías", señaló la presidenta de Foro, que llamó la atención acerca del dato de que en ese período Asturias es la quinta comunidad donde más creció el pasivo. "Es una cifra preocupante porque Asturias. La deuda se ha quintuplicado desde el inicio de la crisis, pasando de 700 millones en 2008 a cerca de 4.000 millones", resumió la dirigente forista.

Los últimos datos publicados por el Banco de España sitúan a Asturias como la quinta autonomía del régimen común, del que están excluidas Navarra y el País Vasco, con menor volumen de deuda respecto a su producto interior bruto (PIB). El Gobierno asturiano ha atribuido la tendencia alcista de la deuda del último ejercicio a la incorporación en su contabilidad de las empresas públicas Sedes y Vipasa y el contrato de construcción de la Autovía de la Industria (Oviedo-Gijón). Las autonomías con mayor volumen de deuda son la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cataluña.

"Una losa"

Coto sostiene la necesidad de una auditoria "urgente y exhaustiva" sobre el endeudamiento del Principado que, a su juicio, "es opaco porque el Gobierno socialista no explicita el destino finalista de esos recursos". Y justificó la exigencia de la auditoría en la advertencia que realizó esta semana el Síndico mayor, Avelino Viejo, cuando señaló que la deuda "pesa como una losa" y entraña "riesgos de futuro" en el caso de que suban los tipos de interés, ahora en mínimos históricos. El Síndico contestó, a preguntas de la oposición, que la deuda había crecido en Asturias, al igual que en otras autonomías, por la caída de los ingresos derivada de la crisis y la necesidad de financiar con endeudamiento los servicios públicos básicos, la sanidad, la educación y el bienestar social.