Excelencia educativa y personalizada

Las aulas de los colegios de Fomento de Asturias son foros de permanente innovación con el único propósito de seguir mejorando el nivel académico de sus alumnos

21.03.2016 | 09:23
Niños de Infantil de Peñamayor, en un aula de matemáticas.

Los colegios de Fomento de Asturias, Peñamayor y Los Robles, están ubicados en plena naturaleza, en el centro de Asturias, rodeados de amplias zonas verdes y prácticamente equidistantes de Gijón, Oviedo y Avilés. Ofrecen una educación completa desde los 3 hasta los 18 años. La educación personalizada, la excelencia e innovación educativas, la implicación de los padres y la identidad cristiana definen los colegios Los Robles y Peñamayor. El proyecto educativo de Fomento se basa en cuatro pilares fundamentales:

Educación Personalizada. Peñamayor y Los Robles ofrecen una educación personalizada para que cada alumno pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades, forme su propio criterio y pueda tomar sus decisiones de forma libre y responsable. Un proyecto personal de mejora para cada alumno, ya que todos reciben el asesoramiento individualizado de un tutor, quien mantiene también entrevistas periódicas con los padres para definir objetivos comunes. Se pretende que cada alumno, con la ayuda de sus padres y profesores, defina y desarrolle su propio proyecto de mejora.

Excelencia educativa. Los colegios de Fomento Peñamayor y Los Robles ofrecen una educación integral que atiende a todas las facetas de la persona y basada en una sólida formación académica, humana y cristiana. El excelente nivel académico de los colegios se constata en los buenos resultados que logran los alumnos en las pruebas externas. En Matemáticas, Ciencias y Lengua, ambos centros obtienen los mismos resultados que los mejores centros de Europa en las pruebas PISA.

Innovación. La excelencia educativa está muy unida a la innovación. Las aulas de los colegios de Fomento de Asturias son foros de permanente innovación con un único propósito: seguir mejorando el nivel académico de los alumnos. Todas las aulas están dotadas de pizarras digitales interactivas (PDI), herramienta de probada eficacia pedagógica. Algunos programas de innovación son:

- Magic Dragon: proyecto de Inglés para Educación Infantil en el que los alumnos aprenden los mismos contenidos que se imparten en el resto de las clases en español.

- English Corner: desde 1.º de Infantil se reciben clases semanales de conversación en inglés sobre temas cotidianos, con profesoras bilingües, en grupos de 3 alumnos

- Matemáticas divertidas: todos los alumnos de Infantil aprenden, a través de una serie de juegos manipulativos, conceptos de numeración, magnitudes, medidas, lógica, estadística y geometría. En los alumnos de Primaria, estas innovaciones favorecen el aprendizaje en el ámbito del cálculo, el razonamiento y el álgebra, base para el estudio de las matemáticas en Secundaria. Además, los nuevos materiales didácticos, Star Numbers, Tarjetas de Números Primos, Programa de Resolución de Problemas y la e-Box desarrollados por el departamento de educación de Fomento, facilitan el trabajo de una manera lúdica.

- Talleres en Infantil: esta forma de trabajo favorece el uso de gran variedad de recursos didácticos, estimula el interés del niño, promueve y desarrolla su creatividad y le ayuda a buscar respuesta a los pequeños problemas que se le presentan, poniendo en práctica su capacidad de iniciativa y emprendimiento. Hay cuatro talleres: literario, de creatividad, científico y de Ipad.

English Project. Los colegios de Fomento asturianos promueven el desarrollo de la competencia plurilingüe. Para ello se parte de un modelo de enseñanza enfocado al desarrollo de las capacidades comunicativas.

Dominio del Inglés. Este aprendizaje se realiza por inmersión en Infantil, a través de innovación como Magic Dragon y los English Corner. En Primaria y Secundaria el aprendizaje se adquiere a través de la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning). El dominio de la lengua inglesa de los alumnos está avalado por los exámenes externos del Cambridge, títulos referenciados a los niveles de dominio del Consejo de Europa. Como formación complementaria, Peñamayor y Los Robles ofrecen a los alumnos la posibilidad de cursar períodos escolares en colegios de Irlanda, EE UU y Canadá.

Ambos colegios ofrecen también una amplia variedad de propuestas de actividades extraescolares para fomentar en los alumnos el desarrollo de habilidades deportivas, artísticas y culturales y así aprovechar su tiempo libre. La piscina climatizada de Peñamayor permite que los alumnos reciban clases de natación en el propio colegio desde 1.º de Educación Infantil.

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