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Los expertos piden "liderazgo eficaz" para sacar adelante el proyecto

La realidad territorial pedía a gritos una gran ciudad asturiana. Los expertos aseguran que la propuesta del Principado para reordenar el área central de la región es el último pasaporte para organizar una idea que llevaba décadas en el subconsciente del ciudadano. El ex rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, la explica así: "Uno vive en Gijón, trabaja en Oviedo, va al teatro a Avilés y toma sidra en la plaza del Requejo en Mieres. Ahora se trata de llevar al ámbito administrativo e institucional esta realidad". Por eso, el catedrático de Geografía Fermín Rodríguez califica el plan presentado anteayer de "necesario, serio y conveniente para responder a los nuevos desafíos". Aunque a su juicio, el documento sólo marca una directriz, que ahora hay que concretar en acciones y que pondrá a prueba al Gobierno regional.

Esa labor no corresponde sólo, según los expertos, al Ejecutivo de Javier Fernández, sino también a los 29 ayuntamientos que componen esta gran urbe. En este sentido, Fermín Rodríguez sostiene que debe haber un "liderazgo eficaz", que actúe como "garante de los derechos de los concejos que quedan fuera de la área metropolitana y como cohesionador de los que están dentro". "El Gobierno autonómico tiene que situarse al mismo nivel que los municipios e incluso me atrevería a decir que un paso por detrás", apostilla. El catedrático de Geografía de la Universidad de Oviedo insiste en que el planteamiento "no debe ser un instrumento partidista", sino tener como finalidad la creación de una ciudad "grande, armónica, integrada y cosmopolita, que tenga presencia en toda la fachada atlántica".

"La pieza crítica es visualizar a esta ciudad con conexión en el exterior, pues una urbe de este tamaño no puede estar aislada. Si eso falla, la ciudad mengua", explica Rodríguez, para añadir a continuación: "Hace una docena de años lográbamos que el Observatorio Europeo de las Ciudades clasificase a Asturias dentro de las diez metrópolis de la fachada atlántica. Ocupaba el último lugar de la lista, pero estaba dentro del top ten. En aquella ocasión lo que falló fue su baja conectividad". En este contexto, Juan Vázquez también aboga por la conexión interior fortaleciendo el transporte público y en particular, el ferroviario.

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