Los alcaldes de los municipios incluidos en el proyecto del área metropolitana central, con mayoría de socialistas, han dado su apoyo al plan presentado por el presidente del Principado, Javier Fernández, aunque con dudas por la falta de concreción de proyectos y la figura del consorcio para aglutinar el gobierno de la nueva entidad supramunicipal. Eso sí, todos exigen mantener sus competencias municipales. Gijón, donde gobierna Foro y que es un pilar fundamental para sacar adelante la propuesta, no asistió siquiera al acto de presentación del miércoles, y ayer lo tachó de "propaganda". El gobierno local forista se desmarcó del movimiento de cooperación asegurando que tiene "mucho trabajo". Este periódico intentó, sin éxito, conocer las opiniones de los alcaldes de Llanera y Morcín.

En la Junta General del Principado, sin noticias del PP, que prefirió esperar para valorar el documento, Podemos y Foro lo descalifican abiertamente, IU valora el intento y Ciudadanos manifiesta dudas sobre su desarrollo.

La iniciativa da aliento a uno de los compromisos de investidura que el PSOE pactó con IU y al portavoz de la coalición en la Junta, Gaspar Llamazares, la música le suena bien, aunque necesita la letra del "liderazgo para convencer a los municipios" y de un "calendario" para que el proyecto no acabe en "agua bendita de buenas intenciones sin fuerza para ordenar el territorio". Aboga Llamazares por convencer a Gijón, ausente de la presentación de anteayer, exponiéndole los beneficios que cobrará con "la movilidad y las cercanías" y aplaude que el primer compromiso garantice como forma de gobierno un consorcio supramunicipal, "un mecanismo fuerte" que se ha puesto en práctica en Europa y en las pocas experiencias españolas y que servirá para "allegar fondos adicionales".

La portavoz parlamentaria de Foro, Cristina Coto, ve "una ocurrencia más para aparentar actividad y distraer de los problemas de Asturias" y observa "una contradicción" entre los planes de investidura de Javier Fernández, que descartaban toda "superestructura supramunicipal" y la propuesta de un consorcio metropolitano para gobernar el área central.

En la censura coincide Podemos, que por la boca de su diputado Héctor Piernavieja entiende que el anuncio "llega diez años tarde" y es "preocupante" por cuanto "puede acrecentar el desequilibrio entre el área rural y la zona urbana de la región". Según la formación morada, el plan para la Asturias metropolitana "no responde a los problemas reales del territorio" y tras él se atisba "una clara apuesta por reforzar la debilitada figura de Belén Fernández".

Para el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, es "una idea interesante" y una tarea necesaria con al menos un obstáculo. "Hay que vencer los localismos y ser generosos" para que el consorcio supramunicipal de gobierno no quede sin efectividad, "como las mancomunidades". Su receta consiste en "llegar a acuerdos con los ayuntamientos y los diferentes agentes implicados para establecer un modelo de gobierno ágil y pragmático que esquive las disputas localistas".

Wenceslao LópezAlcalde de Oviedo (PSOE)

"Oviedo tiene que jugar su papel de centralidad"

El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, afirmó que "la coordinación, colaboración y cooperación entre los municipios del área central es el único instrumento para consolidar esa área como un paraíso urbano dentro de Asturias. Oviedo tiene que jugar su papel de centralidad y capitalidad con una visión solidaria que permita que las energías se complementen y así el área metropolitana adquiera un valor muy superior al de la suma de las partes".

Fernando CoutoConcejal en Gijón (FORO)

"Lo importante no es un acto de propaganda"

Fernando Couto, concejal de Desarrollo Económico y Empleo del ayuntamiento de Gijón con Foro, aseguró ayer en declaraciones a la "cadena Ser" que el Gobierno de Foro "tiene mucho trabajo" y que la coordinación y colaboración institucional "es en los actos del día a día, no en uno de propaganda donde el Gobierno del Principado traslada una idea conocida".

Mariví MonteserínAlcaldesa de Avilés (PSOE)

"Hay que cooperar, así seremos más y mejores"

La alcaldesa de Avilés, la socialista Mariví Monteserín, aplaudió la iniciativa porque "es cierto que la potencialidad que tiene Asturias desarrollando esta área central como ente coordinado y colaborativo es mucho mayor que la desarticulación actual. Ha llegado el momento de cooperar, así podremos ser más y mejores. No sólo tener en cuenta un espacio geográfico sino también sociológico, económico y cultural".

Ángel GarcíaAlcalde de Siero (PSOE)

"Los localismos es lo peor que puede ocurrir"

El alcalde de Siero, el socialista Ángel García "Cepi", consideró la propuesta de formalizar un área metropolitana en el centro de Asturias "una decisión positiva, necesaria y de gran visión política, que responde a la necesidad de sumar y colaborar para alcanzar objetivos comunes". García opinó que "los localismos, individualismos y luchas a las que se acostumbra en España es lo peor que puede ocurrir", y vio e en la propuesta de un consorcio supramunicipal una oportunidad para "potenciar temas empresariales, reducir costes de gestión y gestionar mejor el dinero y las infraestructuras".

Yasmina TrigueroAlcaldesa de Castrillón (IU)

"Sí a la cooperación pero la iniciativa debe ser local"

La alcaldesa castrillonense, Yasmina Triguero (IU), indicó que "no estando en contra sino a favor de que los municipios busquen fórmulas de gestionarse entre ellos y optimizar sus recursos de forma que el área metropolitana central sea beneficiosa para todos, creo que la iniciativa debería ser local. Creo que debería nacer de intereses y necesidades locales y que el Principado debería estar como un agente más pero no usurpando las competencias municipales que nos está costando tanto mantener.

Iván FernándezAlcalde de Corvera (PSOE)

"Tenemos que aprovechar las oportunidades"

Iván Fernández, alcalde socialista de Corvera, señaló que "hay dos meses por delante para presentar alegaciones y tenemos que leer en profundidad el documento antes de nada. Corvera es el municipio que está en el centro de esta nueva estructura, así que estaremos muy atentos. Tenemos que aprovechar las oportunidades para el desarrollo del concejo que puede brindarnos el área central metropolitana".

Jesús SánchezAlcalde de Langreo (IU)

"Sin comentarios"

Jesús Sánchez, alcalde de Langreo, rechazó ayer dar su opinión sobre el plan de centralidad urbana presentado por el Gobierno regional. Pese a la insistencia en las preguntas, la única respuesta fue: "Sin comentarios".

Manuel Ángel ÁlvarezAlcalde de Mieres (IU)

"Está bien pero Mieres necesita proyectos"

El alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, se limitó a indicar que "la música de este proyecto suena bien, pero Mieres lo que necesita son proyectos e inversiones concretas y no propuestas indefinidas".

Juan CañalAlcalde de Nava (PSOE)

"Si no se ordena la zona central puede ser caótica"

"Me parece bien el plan porque además de la ordenación municipal debe de haber una regulación de la zona metropolitana", afirmó el alcalde de Nava, Juan Cañal. Argumentó que de ello dependerá el desarrollo de esta área central de Asturias en 2040. "Puede ser una zona caótica en cuanto a desarrollo o todo lo contrario, si se ordena", concluyó.

Enrique FernándezAlcalde de SMRA (PSOE)

"Como objetivo está claro: la unión hace la fuerza"

El alcalde socialista de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, saludó ayer la iniciativa. "Me parece una buena idea. Como objetivo está claro que la unión hace la fuerza. Hay ámbitos en los que la coordinación y la planificación conjunta pueden hacer que funcionemos mejor. Uno de ellos es el ferrocarril y el transporte público. Hay necesidades compartidas en materia de movilidad que se pueden afrontar mejor en común".

Natalia GonzálezAlcaldesa de Candamo (PSOE)

"La racionalidad y la eficiencia son positivas"

"El hecho de que hay experiencias previas que funcionan con éxito, como por ejemplo la gestión de residuos sólidos, yo creo que toda gestión integral que tienda a la cooperación, la racionalidad y la eficiencia tiene que ser positiva", aseveró Natalia González (PSOE), alcaldesa de Candamo. En su opinión, una zona central urbana generaría beneficios en su municipio siempre y cuando "se eviten duplicidades, gestiones lentas o ineficaces y la mala gestión de los recursos".

Amparo AntuñaAlcaldesa de Noreña (IPÑ)

"Hay que remar en la misma dirección"

La alcaldesa de Noreña, la independiente Amparo Antuña, ve en la idea de crear un área metropolitana en el centro de Asturias"un camino hacia el entendimiento y colaboración para lograr metas comunes". Antuña ve necesario hacer valer la máxima de que "la unión hace la fuerza", aunque advirtió de que eso no debe mermar las particularidades de cada concejo. "Hay que remar en la misma dirección, pero sin perder la identidad propia de cada territorio", señaló la regidora, que no obstante consideró necesario conocer propuestas más concretas para hacer una valoración completa del proyecto.

Adrián BarbónAlcalde de Laviana (PSOE)

"Es una idea de futuro y una propuesta valiente"

Adrián Barbón, alcalde socialista de Laviana, indicó que " es una idea de futuro y una propuesta valiente. Hay que superar los localismos, unir esfuerzos y aprovechar las sinergias. Como alcalde de Laviana creo que puede ser beneficioso para mi concejo y ayudar a que las Cuencas tengan una influencia más certera en el área central de la región. Los políticos debemos gestionar el día a día, pero también arriesgar y buscar fórmulas de futuro".

David Moreno BobelaAlcalde de Aller (PSOE)

"Generará una región

de oportunidades"

El alcalde de Aller, el socialista David Moreno Bobela (PSOE), remarcó que "el impulso de esta gran área metropolitana permitirá generar una región de oportunidades, así como aprovechar las potencialidades del territorio".

Ramón ArgüellesAlcalde de Lena (IU)

"Las entidades locales deben ser autónomas"

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles (IU), consideró que la puesta en marcha de la iniciativa será positiva "si suma" y si "permite a las entidades locales mantener su autonomía". El regidor destacó que, antes de ofrecer una opinión más formada, necesita "conocer el proyecto en profundidad".

Ana DíazAlcaldesa de Riosa (IU)

"Hay que esperar a conocer los objetivos"

Ana Díaz (IU), alcaldesa de Riosa, rechazó ayer dar su opinión sobre el futuro área central metropolitana y la constitución de un consorcio de gobierno. "Preferimos esperar a que el Principado nos explique cuáles son sus objetivos".

Alejandro VegaAlcalde de Villaviciosa (PSOE)

"Es una oportunidad de integrar económicamente"

Aunque analizará el documento para realizar propuestas o alegaciones, el alcalde de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega, defendió que es "una oportunidad para el concejo, para integrarse en el área metropolitana de Asturias desde el punto de vista de promoción económica". Apuntó que debe beneficiarse de su situación, comunicación y recursos, además de sacar rentabilidad para el desarrollo de suelo industrial. También ve en los dos centros punteros de investigación -el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) y el Instituto de Productos Lácteos (IPLA)- una forma de especializarse en ese ámbito.

Saúl BastiánAlcalde de Sariego (PROMUSA)

"Pinta bien; hace falta dinero para desarrollarlo"

El alcalde de Sariego, Saúl Bastián, se mostró escéptico sobre el proyecto del Principado, pues aunque en principio le parece que "pinta bien, ahora hará falta dinero para poder desarrollarlo", indicó. Pero por ejemplo, si este ente asumiera la gestión del transporte público sería una buena noticia para un concejo pequeño como Sariego. "No sé, a ver, habrá que estudiarlo".

Maribel MéndezAlcaldesa de Las Regueras (PSOE)

"Hay que subirse al carro porque es el futuro"

La alcaldesa de Las Regueras, Maribel Méndez, mantuvo que "es una oportunidad para los pequeños municipios incorporarse a un área de primer orden para beneficiarse de proyectos comunes que en solitario no tendrían posibilidad de abordar. Hablo de parques periurbanos, sendas, infraestructuras básicas, carreteras? Hay que aunar esfuerzos entre administraciones. Nosotros, en Las Regueras, de algún modo ya estábamos demandado la integración cuando pedimos incorporarnos a la red de transporte urbano de Oviedo. Todo tiene sus pros y sus contras, pero lo veo como una oportunidad a medio plazo. Hay que subirse al carro, porque es el futuro".

José Ramón GarcíaAlcalde de Ribera de Arriba (PSOE)

"Los más pequeños debemos unirnos"

"Entiendo que los concejos más pequeños de esa área no nos podemos quedar estancados y debemos unirnos, pero no a cualquier precio. Estaré de acuerdo con el nuevo ente de gobierno siempre y cuando no quite competencias municipales. A mí me votaron los ciudadanos y son ellos los que decidirán si sigo o no sigo al frente. Estoy expectante. Además, ¿cómo se va a financiar? Y los municipios, ¿tendrán la misma financiación?", se preguntó.

José Luis TrabancoAlcalde de Grado (IU)

"Los servicios serán más eficientes y económicos"

El regidor de Grado, José Luis Trabanco, vio en el proyecto del Gobierno de Javier Fernández un valor positivo para el concejo y sus habitantes. "Lógicamente podríamos organizar los servicios de otra forma y hacerlos más eficientes y económicos", estimó. En ese sentido, señaló la posibilidad de crear un ente público que gestione el servicio de aguas en la zona central, así como mejorar la red de transportes en la zona.

Carmen arangoAlcaldesa de Muros del Nalón (PSOE)

"Es beneficioso integrarse en el área central"

"Creo que será positivo para el concejo estar incluidos en esa zona, nos sentimos integrados en el área central y no en la occidental", afirmó Carmen Arango, Alcaldesa de Muros de Nalón. A falta de más información sobre los pormenores del proyecto, la regidora observó en el planteamiento beneficios para su concejo.

Aitor García CorteAlcalde de Bimenes (PAS)

"La prioridad es crear más empleo, no más entes"

Para el alcalde de Bimenes, Aitor García Corte, "la prioridad de Asturias no es crear más entes, es crear empleo y que se mantengan las empresas, que no marchen. Lo otro es secundario".

Jaime Menéndez CorralesAlcalde de Soto del Barco (CISB)

"Se lleva 20 años hablando sin resultados"

El alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales, señaló que del asunto se lleva hablando "al menos veinte años y ya vemos que con ningún resultado práctico", y que la exclusión del concejo de Pravia del área central contemplada en el avance del Principado es "sorprendente".

David AriasAlcalde de Pravia (PSOE)

"Debe de ser un error que Pravia se quede fuera"

"Entendemos que en alguna parte hay que hacer el corte, poner el límite al ´dibujo´; pero según queda configurada el área central se parte en dos la mancomunidad del bajo Nalón al quedar fuera Pravia y dentro Soto del Barco y Muros de Nalón", afirmó el alcalde de Pravia, David Arias. Defendió la integración praviana en el modelo de ordenación territorial que promueve el Principado: "Confío en que esto sea un error u olvido, que el Principado se ponga en contacto con nosotros y que analicemos el asunto".

Jorge SuárezAlcalde de Gozón (PSOE)

"Se trata de convertirnos en la 8.ª ciudad española"

Jorge Suárez, alcalde socialista de Gozón, señaló que "lo que se pretende con esta propuesta es establecer una coordinación entre los concejos del área central asturiana sin quitarnos competencias, y convertirnos en la octava ciudad española. Esa unión no significa fusión, lo veo tan positivo como ambicioso".

Amelia FernándezAlcaldesa de Carreño (PSOE)

"Los tiempos actuales

son de aunar esfuerzos"

La alcaldesa de Carreño, la socialista Amelia Fernández, remarcó que "la constitución de un consorcio metropolitano de Asturias supone, a priori, dar un salto deseable hacia la modernidad para prestación de servicios, avanzar en pro de unos territorios más sostenibles y competitivos. Es una iniciativa valiente que apuesta decididamente por crear un órgano de cooperación voluntario en el que participen los tres niveles de la administración: Ayuntamientos, gobierno del Principado y Estado. Los tiempos actuales son tiempos de sumar esfuerzos, de potenciar las ventajas competitivas de esta área central y dejar a un lado los personalismos y etiquetas políticas y afrontar conjuntamente los retos".

Alberto TiradorAlcalde de Illas (IU)

"El consorcio es una

figura a descartar"

El alcalde de Illas, Alberto Tirador rechazó "la figura del consorcio porque es una institución a descartar, porque terminan controlados por la comunidad autónoma y no por las administraciones locales. Entiendo que las dos administraciones tienen que colaborar juntas, pero desde una posición de igual a igual".