La juez Simonet Quelle Coto, titular del Juzgado número 2 de Oviedo e instructora de la querella del SOMA contra su exsecretario general, José Ángel Fernández Villa, ya ha recibido el historial médico del exsindicalista investigado por apropiación indebida, y decidirá en breve si accede a la pretensión del sindicato de realizarle una nueva prueba médica para determinar si realmente no está en condiciones de declarar y ser enjuiciado en caso de que se hallasen indicios de delito contra él.

La magistrada ha prohibido "la divulgación o publicación de la documental médica relativa al investigado", aunque ésta ha podido ser examinada por las partes en presencia del secretario judicial, sin extraer copias "y con la advertencia a las partes personadas de que en el caso de que se proceda a su divulgación pudieran incurrir en la corrección a la que se refiere la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim)".

Esta prohibición fue solicitada por la letrada de Villa, Ana García Boto. La juez le aplica a Villa unas medidas de protección previstas en la Lecrim para las víctimas, un estatuto que la magistrada reconoce que no le corresponde al exsindicalista, aunque también señala que el contenido del historial médico es "personal, reservado y confidencial", y no guarda relación con los hechos investigados, salvo para determinar su estado de salud y su capacidad para prestar declaración.

La juez también debe decidir sobre el recurso de "Manos Limpias" contra la fianza de 7.000 euros impuesta a este sindicato como condición para personarse como acusación popular.