El Rectorado cree errónea la cifra de afectados por la norma de permanencia

El vicerrector de Estudiantes precisa que atañe al Consejo Social cambiar el reglamento

18.03.2016 | 02:01

El mayor abandono entre los universitarios asturianos se concentra en el primer curso de sus estudios, una etapa que coincide también con un rendimiento más bajo de los alumnos en algunos casos. El vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, Luis Rodríguez, quiso ayer salir al paso de la crítica planteada el día anterior desde el Consejo de Estudiantes, cuyos representantes reclamaron con urgencia al equipo rectoral que se revise el actual reglamento de permanencia.

En cuanto a las cifras aportadas por los alumnos, el vicerrector precisó que, en realidad, afectados por la norma están "todos los alumnos" de la Universidad, por la obligación que atañe a todos los matriculados de cumplir con ello. Mención aparte merecen aquellos alumnos que ni siquiera superaron los seis créditos mínimos del primer año, que eran 1.034 el curso 2014-15 de entre todos los matriculados en la Universidad de Oviedo. Además, continuó Rodríguez, "hubo 277 alumnos que agotaron la sexta convocatoria", solicitaron continuar y se les concedió la petición. De entre todos ellos solo 20 se fueron de la Universidad. "Hablar de 1.500 afectados es erróneo", aseveró el vicerrector de Estudiantes.

Según los datos que maneja el equipo de gobierno de la Universidad serían, en total, 1.295 alumnos los que incumplirían alguno de los puntos de la norma de progreso y permanencia pero 554 solicitaron continuar a la comisión de permanencia y "se les concedió a 250", precisó Rodríguez. Además, unos 300 se matricularon en otros estudios, continuando, por tanto, su formación universitaria.

El vicerrector de Estudiantes, que tomó parte esta semana en la segunda reunión de la comisión mixta creada en el seno del Consejo Social de la Universidad para revisar el reglamento de permanencia, especificó que existe voluntad por parte del equipo rectoral para flexibilizar algunos criterios de la norma. "Nosotros ya hemos dicho que estamos de acuerdo en algunas reivindicaciones, como la de que no cuente como convocatoria consumida si no te presentas al examen", especificó Rodríguez pero todo depende ahora "de la voluntad del Consejo Social", concluyó. La próxima semana se celebrará una nueva reunión sobre este asunto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine