La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha pedido este sábado a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), que se implique en el impulso al área metropolitana porque "es crucial para el futuro de Asturias".

En nota de prensa, la consejera ha lamentado "las críticas vertidas por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, contra el proyecto de ordenación del área metropolitana.

"Es una pena que la alcaldesa no acudiera al acto de presentación de las directrices al que fue invitada por el Principado y haya optado por desechar las propuestas, sin conocerlas", ha indicado la consejera socialista, antes de subrayar la importancia "capital" que supone que Gijón se sume a este proceso "con espíritu constructivo y participativo porque desvincularse de este proyecto que acaba de nacer sería un error histórico".

Según la consejera, con este proyecto Asturias se juega "estar en la champions o resignarse a estar en la tercera división del sistema urbano español; ser imperceptibles para Europa o tener visibilidad; y dar pasos entre todos para configurar un área metropolitana potente nos ayudará a tener más oportunidades económicas y de calidad urbana".

La titular de Infraestructuras también ha apelado a la "reflexión serena" del gobierno municipal gijonés para pasar página de este inicial rechazo, y ha reclamado a la regidora "altura de miras, anteponiendo los intereses de los ciudadanos a las batallas partidistas".

"Queremos trabajar con lealtad e ilusión, con Gijón y con los demás municipios implicados, lograr alianzas de cooperación y compartir liderazgos", ha manifestado.

Con respecto a la propuesta presentada el pasado miércoles, en un acto en el que intervino el presidente del Principado, Javier Fernández, la consejera ha declarado que el Ejecutivo aspira a que la iniciativa "se vea enriquecida y mejorada con la participación de la ciudadanía, los colectivos sociales, profesionales y económicos y, por supuesto, las instituciones". "En el proceso que ahora se inicia, ninguna aportación sobra, todas son necesarias", concluye.