La juez Pilar de Lara, que instruye en Lugo el "caso Pokémon" e investiga una posible trama de favores políticos a la empresa Aquagest, ha requerido al Ayuntamiento de Oviedo para que entregue documentación referida al proceder del interventor municipal, a raíz de la petición formulada por el Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción de Asturies (Ocan), personado en la causa.

El funcionario asumió en su declaración como testigo ante la juez la responsabilidad de haber impulsado la devolución de 400.000 euros en avales a la empresa Tribugest, del grupo al que pertenece Aquagest. Los investigadores relacionan esa devolución con los viajes que presuntamente pagó Aquagest al exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, que está imputado.

Concretamente, la juez reclama documentación oficial que justifique que el interventor pudiese llevar a cabo esa negociación y que, en caso de que no exista, se haga constar. También informes sobre el marco legal en el que se llevó esa negociación, puesto que el interventor aseguró que la decisión fue positiva para el municipio ya que, en otro caso, habría perdido una reclamación en los tribunales.

Además, el sindicato Manos Limpias, personado en el caso, ha solicitado que la juez tome declaración como testigo al expresidente del PP y hoy Senador, Ovidio Sánchez, sobre la contabilidad del partido.