El asturiano Santiago Menéndez de Luarca (Oviedo, 1948), exsubsecretario del Ministerio de Agricultura y exconsejero de Medio Rural en el Gobierno del Principado, ha concluido su mandato en la representación permanente de España ante la ONU para la Agricultura y Alimentación (FAO), en Roma, y regresa al Ministerio, del que es alto funcionario, a la espera de la jubilación.

Menéndez de Luarca ha sido desde febrero de 2011 consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación y representante adjunto en la FAO. Es ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y pertenece al Cuerpo Técnico de Facultativo Superior de Organismos Autónomos del Ministerio de Agricultura. En 1987 fue director del Instituto Nacional de Denominaciones de Origen y, posteriormente, director general de Industrias Agrarias.

En 1999 pasó a ser el consejero de Medio Rural el gobierno socialista de Asturias, donde su labor fue clave, entre otras cosas, para lograr una denominación de origen para la sidra. También tuvo que lidiar con la crisis de las "vacas locas".