El PSOE "hará un esfuerzo" en la búsqueda de "acuerdos" con Podemos para "dar estabilidad" al Gobierno regional, según ha subrayado hoy el secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Jesús Gutiérrez.

"A pesar de la tremenda dureza sin precedentes de la política parlamentaria, seguiremos avanzando con Podemos en un intento por dar estabilidad al Gobierno", ha dicho Gutiérrez.

El secretario de Organización ha realizado estas declaraciones a los periodistas en Gijón, donde se ha celebrado una reunión del Comité Autonómico del partido presidida por el secretario general del PSOE asturiano y jefe del Ejecutivo del Principado, Javier Fernández.

Según ha indicado Gutiérrez, el PSOE buscará mantener encuentros oficiales y extraoficiales con Podemos con el propósito de alcanzar pactos puntuales sobre asuntos en los que existen coincidencias entre las dos fuerzas políticas.

Ha señalado las políticas fiscal y social, en las que "hay coincidencias programáticas", como elementos que pueden favorecer los acuerdos, a pesar de las "dificultades" por la "incertidumbre política" nacional.

El dirigente socialista ha explicado que el escenario de unas posibles elecciones generales en junio "dificultan" los acuerdos en Asturias, por lo que ha pedido que "cuanto antes se despeje la incógnita" de cual será el próximo gobierno en España.

"No va a ser fácil porque la interferencia de un clima electoral puede aletargar cualquier posibilidad de acuerdo, y por ello el PSOE tiene la obligación de hacerlo antes de las elecciones", ha dicho.

La situación del Gobierno regional con un parlamento en el que no cuenta con apoyos suficientes ha sido uno de los temas tratados por el Comité Autonómico que se ha celebrado esta mañana en la sede de la Agrupación Socialista de Gijón.

Gutiérrez ha asegurado que en el cónclave se ha manifestado además la "preocupación" por el sector de la minería y de la siderurgia, considerados fundamentales para la economía regional.

El secretario de Organización de la FSA ha asegurado que la minería de carbón del suroccidente asturiano "esta al borde del colapso" por las políticas del Gobierno central avaladas por el PP regional.

Gutiérrez ha considerado necesario que el Ministerio de Industria adopte medidas que fomenten el consumo de carbón nacional por parte de las centrales térmicas, para garantizar el futuro del sector.

"De no ser así, se producirá un colapso en la minería, especialmente en las explotaciones del suroccidente asturiano", ha recalcado.

Además, ha demandado a la Unión Europea políticas antidumping que limiten la entrada de acero producido en China a bajo precio, para evitar que Arcelor-Mittal, la "principal empresa de Asturias", pueda "verse perjudicada".

Otro de los temas analizados en la reunión del Comité Autonómico ha sido la deuda de Asturias, que ascienda a 3.700 euros por habitante, que "es la menor de España exceptuando Extremadura y Canarias".

Gutiérrez ha considerado "razonable" que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, vuelva a ser candidato a la presidencia del Gobierno en caso de que se celebren nuevas elecciones.

Según ha afirmado, la decisión de celebrar el anunciado Congreso Federal antes de junio o retrasarlo a causa de una posible convocatoria electoral, "corresponde a la Ejecutiva Federal".

"Nosotros estamos a lo que diga la Ejecutiva Federal y en cualquier caso vamos a facilitar el proceso", ha dicho