Vacaciones, un viaje de trabajo o una visita fugaz: no importa cuánto tiempo se esté en una ciudad que no es la propia: salir a correr para conocer sus rincones es una de las mejores maneras de hacer turismo. Para que esta experiencia sea positiva, es importante seguir unas pautas. Al igual que para una caminata turística clásica, lo mejor es preparar la ruta "runner" por la ciudad que se va a visitar. Para ello, un mapa y la ayuda de las nuevas tecnologías se convertirán en dos elementos muy presentes. Son aliados a los que se debe recurrir cuando se trata de un lugar desconocido, ya que con ellos se evitarán contratiempos. Perderse nunca debería ser una opción.

En primer lugar hay que localizar los parques y lugares emblemáticos. Trazar la ruta entre ellos con una distancia que sea asequible, calculando no excederse en los kilómetros para no recorrer más distancia de la habitual. Luego, al tratarse de sitios desconocidos, siempre es mejor salir a correr con la luz del sol y por zonas transitadas, aunque tampoco deben ser demasiado turísticas, para evitar zigzaguear o detenerse demasiadas veces. Las calles aledañas a las zonas más conocidas de la urbe son una gran opción. También, como no se sabe si habrá fuentes en los lugares a recorrer, lo ideal es llevar una botella de agua, una bebida isotónica y dinero para poder comprar en algún lugar durante el circuito. A la vez, al desconocer el terreno por el que se va a transitar, lo recomendable es ir a una velocidad tranquila y con cuidado, para evitar lesiones y golpes. Finalmente, hay muchas ciudades en el mundo que ofrecen su propio recorrido "runner", un servicio en el que un residente local acompaña al nuevo explorador a conocer lugares mientras se corre. Hay opciones para todos.

Estas y muchas otras cuestiones relacionadas con la tendencia de viajar y conocer otros países con las zapatillas de deporte a cuestas podrán encontrarse mañana en la décima entrega de "Experiencia Running", titulada "Descubrir nuestra ciudad". Por 0,50 euros y LA NUEVA ESPAÑA del día, se podrán encontrar todo tipo de consejos y recomendaciones para aquellas personas que quieran participar en un maratón internacional, así como los mejores "gadgets" para "runners".