Más del 60% de los tratamientos por adicciones en Asturias son por consumo de alcohol

Entre el 3 y el 4 por ciento de la población presenta pautas de riesgo por culpa de la bebida, aunque se aprecia una caída en el consumo desde 2009

21.03.2016 | 19:38
Más del 60% de los tratamientos por adicciones en Asturias son por consumo de alcohol
Más del 60% de los tratamientos por adicciones en Asturias son por consumo de alcohol

Más del 60% de los tratamientos por adicciones que se realizan en la sanidad pública asturiana afecta a personas que sufren dependencia del alcohol. Esta tasa es superior a la suma del resto de drogas.  Así lo han puesto hoy de manifiesto el director general de Salud Pública, Antonio Molejón, el presidente de Alcohólicos Anónimos en Asturias, Laureano López, y el director del Plan de Drogas, José Ramón Hevia, en una rueda de prensa en la que se ha informado sobre las acciones que ha impulsado el Gobierno de Asturias para el tratamiento y reducción de daños de los pacientes con alcoholismo.

Según ha recordado Molejón, entre el 3 y 4 por ciento de la población asturiana presenta pautas de riesgo, bien por su alto grado de dependencia de las bebidas alcohólicas o bien porque consumen mucho a diario. No obstante, Molejón ha señalado que cada vez hay menos personas dependientes ("el consumo está en franco descenso" desde 2009, ha declarado), lo que ha tenido un efecto directo en los tratamientos de deshabituación, que también se han reducido.

La Consejería de Sanidad trabaja fundamentalmente en dos áreas de prevención: en los centros docentes, a través de los programas de educación para la salud Órdago, Toma el timón de tu salud y Eso por la salud; que en el último año han contado con la participación de más de 7.350 alumnos y 400 profesores; y, junto a los ayuntamientos, a través de los planes municipales de droga, que fomentan actividades de ocio alternativo para jóvenes, como los programas La Aventura de la Vida  o Retomemos. También hay una tercera vía de lucha contra el alcoholismo en colaboración con los empresarios locales de hostelería.

"El alcohol es un problema preocupante que genera una importante adicción y trastornos, sobre todo en la población masculina, de tal manera que, entre los pacientes que han sido atendidos en los últimos años en las unidades de desintoxicación había una mujer por cada cuatro varones", ha subrayado Molejón. El presidente de Alcohólicos Anónimos, por su parte, ha anunciado que el jueves se celebrará en Gijón la XXXVII Conferencia del Servicio General de Alcohólicos Anónimos, en cuyo acto inaugural está prevista la presencia del consejero de Sanidad, Francisco del Busto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

El tercer vuelo semanal a París entrará en servicio este otoño

Volotea estrenará la ruta a Munich en junio de 2017

Las agencias reclaman que los autobuses del aeropuerto se adapten a los vuelos

La propuesta consiste en retrasar a las 23.45 horas el último servicio del día y adelantar las...

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

El Sindicato de Enfermería reclama matronas para el oriente de Asturias

El área sanitaria de Arriondas es la única de la región sin profesionales en los centros de salud,...

Encuentro de los nuevos directivos de Justicia y del SEPA con el jefe de la UME

Encuentro de los nuevos directivos de Justicia y del SEPA con el jefe de la UME

El responsable de la Unidad Militar de Emergencia ha participado en una reunión informal con el...

Rodiles sufre el mayor deterioro por edificaciones de toda la costa asturiana

Rodiles sufre el mayor deterioro por edificaciones de toda la costa asturiana

El Plan del Litoral del Principado detecta otras quince áreas no urbanas que necesitan un...

Enlaces recomendados: Premios Cine