El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha avanzado hoy que a partir del próximo curso escolar el alumnado de la zona de Valliniello, en Avilés, tendrá como centro público de referencia el CP Versalles. Estos estudiantes se beneficiarán de los servicios complementarios de transporte escolar y comedor.

El responsable de Educación ha asegurado que esta decisión se toma para establecer la mejor opción en cuanto a planificación escolar.

Inicialmente el departamento que dirige Genaro Alonso había previsto trasladar la matrícula del CP Fernández Carbayeda, ubicado también en la zona de Valliniello, al CP Llaranes.

No obstante, tras abrir un periodo de diálogo con las familias afectadas y el Ayuntamiento de Avilés, se acordó el traslado de todo el alumnado residente en el entorno de Valliniello al CP Versalles puesto que dispone de suficiente espacio y más posibilidades.

"Una vez conocida la opinión de las cinco familias afectadas del CP Fernández Carbayeda y de la dirección del centro, y tras analizar la situación con el Ayuntamiento de Avilés, hemos orientado esta primera propuesta hacia el CP Versalles, una opción con más posibilidades de presente y futuro", ha señalado.

El consejero también ha destacado que el CP de Versalles cuenta con suficientes plazas libres para acoger al alumnado de Valliniello que opte por escolarizarse en un centro público. Además, dispone de los servicios de comedor y transporte. Es un centro con 18 grupos, con una unidad de orientación y que cuenta con importantes recursos para la atención a la diversidad (maestros de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, auxiliar educador y fisioterapeuta).

Traslado de matrícula del CP El Soto

Por otra parte, la Consejería de Educación y Cultura ha pospuesto un curso escolar el traslado de matrícula de los alumnos del CP El Soto al CP El Villar, ambos ubicados en Trubia (Oviedo). Esta decisión ha sido consensuada hoy con las familias afectadas.

El director general de Personal Docente y Planificación Educativa, Roberto Suárez, ha explicado que para el próximo curso escolar, el alumnado de tres años de nuevo ingreso se matriculará directamente en el CP El Villar, al ser el centro de referencia, mientras el resto de estudiantes permanecerán durante un curso más en el CP El Soto.

En concreto, el año que viene el centro contará con 10 alumnos agrupados en diferentes niveles que pasarán el curso 2017-2018 al CP El Villar, salvo los de 6º curso que finalizan su etapa de Primaria. Estos alumnos contarán con derecho a transporte escolar y comedor, que hasta ahora no disponen.

Esta decisión se justifica debido a la necesidad de articular, junto con el Ayuntamiento de Oviedo, la posibilidad de adaptar el CP El Soto como Escuela de Educación Infantil de 0 a 3 años, que daría servicio a toda la zona de Trubia, Proaza y alrededores, que en la actualidad no cuenta con esa oferta educativa.

También se ha tenido en cuenta para posponer un año la decisión la existencia de un alumno con Necesidades Educativas Especiales (NEE) que se encue