La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El poder de la fluorita regional

El geólogo Diego García asegura que el mineral asturiano es muy valorado por los coleccionistas extranjeros por su calidad

Piedras preciosas en otro stand.

El poder de la fluorita asturiana es inmenso. El geólogo gijonés Diego García, que ayer participó en el XXVII Certamen de Minerales, Gemas y Fósiles de la Escuela de Ingeniería de Minas de Oviedo, asegura que la calidad de la piedra regional es tremendamente valorada por los coleccionistas extranjeros. "Aquí, como hay muchas minas y es bastante fácil hacernos con algún ejemplar no le prestamos atención. Pero fuera se aprecia mucho", afirma García, que considera a la fluorita local "una de las mejores del mundo". Su precio, de hecho, puede rondar desde los 10 euros hasta "varios miles de euros". Todo depende de la exclusividad de cada pieza.

El gijonés se dedica desde hace años a la venta de este tipo de minerales y muchos otros. Dirige una tienda en Madrid con servicio online, desde la que envía minerales a todos los puntos del mundo. Sin embargo, ahora los pedidos escasean. "Cada vez hay menos coleccionistas. Los aficionados son gente mayor que van muriendo y no hay relevo generacional. Los jóvenes pasan de ello", explica. Para enganchar al público infantil, García cree que hace falta más promoción. "Estamos en un centro universitario y en vez de estar esto lleno de alumnos, está lleno de gente mayor", lamenta.

Esta decadencia también la aprecia el aragonés, aunque residente en Francia, Félix Ángel Gómez. "Nuestro negocio depende totalmente de los coleccionista y éstos van a menos. Es una especie en peligro de extinción", bromea Gómez. Y los que quedan son muy exigentes. "Quieren minerales raros, que no se puedan encontrar en muchos sitios, porque lógicamente ya tienen muchos. Por eso tenemos que estar constantemente pendientes del hallazgo de piedras nuevas", agrega.

Pese a estas dificultades, el certamen de minerales de Oviedo cerró ayer con éxito de público, La última jornada estuvo animada de principio a fin. Aparte de esta exposición, los asistentes pudieron disfrutar de talleres de gemología y joyería y de una muestra de maquetas realizada por los alumnos de la escuela. No obstante, el plato fuerte fue sin duda el concurso de bateo de oro.

Compartir el artículo

stats