El Partido Popular (PP) teme que haya desaparecido documentación de la empresa pública Gestor de Infraestructuras de Telecomunicaciones (GITPA) y, concretamente, informes que puedan ser relevantes para la auditoría prevista a la entidad, investigada judicialmente por presuntos delitos de malversación y prevaricación.

El diputado popular José Agustín Cuervas-Mons tiene previsto registrar hoy mismo en la Junta General del Principado dos preguntas a raíz de que el gobierno regional haya decidido destituir al director general del GITPA, Eduardo González, denunciado por la Fiscalía tras una investigación interna del Principado que puso en evidencia presuntas irregularidades en la gestión de la empresa pública.

Los populares quieren conocer las razones por las que se ha efectuado la destitución (cuya formalización está prevista en el consejo del GITPA de mañana martes como único punto del orden del día), toda vez que el propio gobierno había mantenido hasta ahora que no tomaría decisiones sobre la continuidad de Eduardo González hasta que no se abriese juicio oral. Pero el PP también quiere saber las medidas de seguridad que existen en el GITPA sobre la documentación, después de que LA NUEVA ESPAÑA publicase fotografías en las que se observa al director de la empresa pública trasladando documentos en cajas y carpetas desde las oficinas a su vehículo particular.

Sobre la gestión del GITPA está pendiente también que se realice una comisión de investigación parlamentaria, a petición del Partido Popular. Está previsto que quede constituida el próximo día 30 de marzo, con el objetivo de que puedan iniciarse las sesiones en el mes de abril.

El GITPA está bajo sospecha por presuntas irregularidades en la administración de contratos de obras millonarias que, en algunos casos, ni siquiera se realizaron, según Fiscalía. Además del director general está también investigado su antecesor: José Manuel Rodríguez Bañuelos.