El Juzgado de Lo Social de Mieres ha estimado el recurso de CCOO en representación de una afiliada a la que el Servicio de Empleo Estatal (SEPA) le retiró la Renta Mínima de Inserción por retrasarse al renovar su demanda de trabajo.

En una nota de prensa, José Manuel Zapico, secretario general de CCOO del Nalón, ha informado de que la sentencia favorable del Juzgado de lo Social de Mieres "que, a instancias de Comisiones Obreras, ha fallado a favor de una afiliada que, siendo beneficiaria de la Renta Activa de Inserción (RAI), el SEPE la sancionó con la pérdida del derecho y la devolución de las cantidades, presuntamente abonadas indebidamente, por el simple hecho de un leve retraso en la renovación de la demanda de empleo".

El juez estima la demanda de CCOO, revoca la resolución recurrida y ordena al Servicio Público de Empleo Estatal a la reposición de dicha prestación y abonar la prestación que se ha dejado de percibir durante este tiempo, "por considerar que la falta fue leve y la sanción se debe limitar a la suspensión del pago por un mes", ha señalado Zapico. Para el secretario general de CCOO en el Nalón "resulta grotesco que en este país sólo paguen los débiles. El Estado recurre a la mano dura con los que menos tienen mientras amnistía a los que defraudan Hacienda. Es kafkiano".

En este sentido recordó que "los sindicatos estamos para defender a los débiles frente a los abusos, vengan de donde vengan", por eso "nuestros servicios jurídicos seguirán denunciando en los juzgados este tipo de decisiones, no podemos consentir que la administración actúe de esta forma. No sólo es un atropello, también es un abuso".

La RAI está destinada a personas desempleadas con especiales necesidades económicas y con dificultad para encontrar empleo, es de una cuantía equivalente al 80 por ciento del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento y es de carácter específico y diferenciada del nivel contributivo y asistencial. En el año 2016 es de 426 euros mensuales.