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Fomento prevé iniciar en abril la obra para acabar con la marcha atrás del Alvia en León

El Adif adjudicará este mes en la provincia vecina el soterramiento de las vías desde el paso a nivel de El Crucero

22.03.2016 | 04:37
Fomento prevé iniciar en abril la obra para acabar con la marcha atrás del Alvia en León

Vía libre en León. El proyecto de integración del ferrocarril en la capital de la provincia vecina, en el que se incluye la erradicación del "fondo de saco" que penaliza a los trenes de Asturias, será adjudicado por el Adif en una reunión de su consejo de administración prevista para finales de este mes, si no se produce un retraso de última hora. De esta forma, las obras, con un presupuesto estimado de 80 millones de euros, podrían arrancar a lo largo de abril, con un plazo de ejecución fijado en dos años.

La intervención dará solución a la problemática generada con la construcción de la nueva estación de León en un "fondo de saco", lo que obliga a los trenes de Asturias a perder 20 minutos en maniobras de entrada o salida de la terminal, o a circular con el pasaje en el sentido contrario al de la marcha entre Gijón y la capital leonesa, incluyendo el puerto de Pajares.

La actuación prevista parte de la ampliación de la estación actual en unos 450 metros cuadrados. A partir de ahí, plantea la construcción de andenes soterrados similares a los que hay en la ovetense estación de Llamaquique, con dos vías pasantes para los trenes del Principado, así como un trazado bajo tierra de 500 metros para salvar el tramo que quedó fuera de servicio y sin vías cuando en 2011 se erradicó el paso a nivel de El Crucero.

Una vez que esté lista la actuación, los Alvia de Asturias que circulen hacia Madrid entrarán en León por ese tramo soterrado que arranca justo antes de donde estaba el paso a nivel de El Crucero, pararán en los andenes bajo la estación y saldrán sin necesidad de maniobrar. La operación será a la inversa para los trenes que transiten desde la estación de Chamartín en dirección al Principado.

Se trata de un proyecto considerablemente más modesto que el gran soterramiento diseñado en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, que llevaba el tendido bajo tierra hasta el vecino municipio de San Andrés del Rabanedo y planteaba la construcción de una gran estación subterránea en la ciudad de León que iba a ser financiada con las plusvalías generadas. La crisis se llevó por delante esta operación.

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