La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado propone una reserva de suelo estratégico entre Oviedo, Siero y Llanera

El plan prohíbe urbanizar más y aboga por recuperar zonas degradadas - El área tiene en Bobes la mayor bolsa de terreno industrial de Asturias

El Gobierno regional propone en su plan para el área central de Asturias la creación de una "reserva estratégica" de suelo en el triángulo formado por Oviedo, Posada de Llanera y Pola de Siero. Se trata de una zona de "gran dinamismo" y de "gran concentración" de actividades residenciales, industriales, comerciales y de ocio, pero que hoy se encuentra desorganizada, con una altísima congestión viaria y unos elevados niveles de degradación ambiental que la ponen al borde de la "saturación". Para impedir el colapso, el planteamiento que realiza la Administración en el borrador de directrices urbanísticas para el eje metropolitano consiste en prohibir la urbanización de aquellos solares que aún no hayan sido transformados, con el objetivo de acoger futuras "actividades estratégicas", así como la regeneración de antiguos terrenos productivos desordenados y sin accesos, pero con capacidad para atraer nuevas actividades.

Ejes históricos como el Camino de Santiago o la Ruta de la Plata serían elementos que ayudarían a la dignificación de las zonas que hayan quedado postergadas. Es más, a juicio del Gobierno regional también pueden convertirse en factores de desarrollo si cuentan con una "adecuada promoción". Además, se propone la conversión de los cursos fluviales del Nora y del Noreña en "corredores ecológicos", así como la apertura de lo que se denominan "parques agrarios". Estarían relacionados con la actividad tradicional del campo que ha moldeado a la zona, pese al entramado de infraestructuras, áreas industriales y equipamientos aislados que acoge.

El eje Oviedo-Siero-Llanera ya cuenta con la mayor reserva de suelo industrial de la región en Bobes, donde hay 663.161 metros cuadrados disponibles a la espera de que concluya la obra de urbanización. A día de hoy, los concejos del centro tienen a la venta algo más de 1,4 millones de metros cuadrados de terreno industrial. A pesar de que este suelo equivale ya a la superficie de 280 campos de fútbol y a las dificultades para darle salida, el Idepa ha elevado hasta los 20 millones la superficie bruta de terreno calificado como industrial en 28 municipios asturianos. 15 millones se sitúan en el triángulo Oviedo-Gijón-Avilés.

Compartir el artículo

stats