El veterano sindicalista Severino Arias Morillo, fundador en Asturias de la Unión Sindical Obrera (USO) recibirá el próximo día dos de abril -fecha de su 81º. cumpleaños- el homenaje de compañero y amigos que compartieron su larga presencia en las luchas mineras del franquismo. El acto consistirá en una comida en el restaurante Savannah de Gijón y la organización corre a cargo, entre otros, de Paco Corte y José Antonio García Casal, Pity, cuyos teléfonos están a disposición de los interesados (678 411765 y 608 199819, respectivamente).

Severino Arias nace en Mieres en 1935 y estudió con los Hermanos de la Salle hasta que su padre le dice que comenzará a trabajar en Minas de Figaredo, con 15 años. Entra en la empresa como pinche y llega hasta la fragua. En 1955 comienza a militar en la Juventud Obrera Católica (JOC) y en 1957 presencia y alienta la primera gran huelga tras la guerra civil, en Minas de Figaredo. También participa en la "Huelgona" de 1962 y en la negociación posterior.

Dos años más tarde ve la luz el acta fundacional de USO y al año siguiente se produce un asalto a la Comisaría de Mieres de la que Severino Arias es acusado como instigador. El largo proceso judicial se remata en 1969, con una condena de tres años y medio y su ingreso en prisión, pasando por El Coto (Gijón), León, Carabanchel y, finalmente, la cárcel de alta seguridad de Segovia. Tras cumplir la condena, su situación laboral es difícil y cosecha algunos despidos por su fama de combativo. Se jubila como minero en 1992, a causa de una lesión grave de columna. En 1977 se había incorporado a la UGT y dos años después se afilia al PSOE, partido en el que sigue militando.