Los vecinos deben tener participación directa en la gestión de los espacios naturales. Esta es la finalidad de una iniciativa que Foro defenderá en la Junta General del Principado para tratar de conciliar la conservación con el aprovechamiento de los recursos y, de paso, evitar la despoblación de la zona rural, uno de los principales problemas de Asturias.

La presidenta de Foro, Cristina Coto, anunció que su grupo llevará al pleno del parlamento asturiano la propuesta de modificar la ley de Espacios Naturales del Principado para incorporar a los vecinos, titulares de derechos legítimos afectados, en los órganos de gestión de los parques que deciden el desarrollo de los espacios protegidos. "Son muchas las restricciones y está sin regular la compensación. Es necesario apostar por un conservacionismo no restrictivo porque la política opuesta, que esté todo prohibido, trae paro y más despoblamiento rural", advirtió la portavoz forista en la Junta General.

"A los vecinos se les ha purgado de la comisión rectora de los parques", denunció Cristina Coto, quien puso números al rechazo que la normativa regional ha provocado en forma de reclamaciones y pleitos. "El Principado ha recibido 2.200 alegaciones para el conjunto de los espacios naturales, 93 personas han formulado demandas y ya hay 14 sentencias de los tribunales contrarias a los planes de gestión del Principado", argumentó la presidenta de Foro. "En Asturias el intervencionismo llega a tal límite que en algunas ocasiones han sido los propios tribunales los que han anulado las normas, como por ejemplo en el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Fuentes del Narcea, en el que el Supremo entendió en 2013 que faltó la imprescindible información pública y audiencia a los ciudadanos, y esto es muy grave", destacó Cristina Coto, que acusó al gobierno de Javier Fernández de "gestión despótica" que restringe las actividades agrícolas, ganaderas y madereras.