Un "ente antigijonés" gestado a "espaldas de los ciudadanos" y que auspicia un "modelo de planificación autoritaria". Así de rotundo se mostró ayer el portavoz del Ayuntamiento de Gijón, el forista Fernando Couto, a la hora de argumentar el rechazo del gobierno de Carmen Moriyón a la propuesta de ordenación del área metropolitana que acaba de presentar el Ejecutivo regional. A nivel autonómico, el documento tampoco convence a Podemos, tal y como puso ayer mismo de manifiesto Emilio León, su portavoz en la Junta General. Solo el PSOE, por boca de Fernando Lastra, y la consejera de Ordenación del Territorio, Belén Fernández, defendieron una iniciativa que consideran "necesaria" para el eje central del Principado.

Fernando Couto critica que si el territorio afectado por el plan pertenece a 29 ayuntamientos, sea el Principado quien diseñe su futuro "unilateralmente y sin hablar con nadie". Además, sostiene que se "ningunea el papel de Gijón en el conjunto del área central, poniéndolo en pie de igualdad con núcleos urbanos que tienen la tercera, cuarta, quinta o sexta parte de su población". Es más, el portavoz del Ejecutivo local de Foro cree que estamos ante "un ente artificial", por cuanto "entre la mayoría de los municipios no hay flujo de tráficos ni relaciones intensas para asemejarlo a un área urbana". Para Couto, lo que el Principado persigue con la propuesta para el eje metropolitano es "poner una mordaza a los planes de urbanismo".

Las duras críticas de Couto al plan regional recibieron ayer mismo contestación por parte de Aurelio Martín, concejal de IU en el Consistorio gijonés. "Hay un borrador y 45 días para aportar cosas", apuntó el edil, quien recalcó que la creación de un área metropolitana puede suponer la llegada de más ayudas europeas. "No podemos tratar estas cuestiones como si fuera el Sporting contra el Oviedo", zanjó Martín.

Por su lado, Emilio León, portavoz de Podemos en la Junta, también mostró ayer serias reticencias al proyecto para el área central. Para empezar, considera "preocupante" que la presentación del plan fuera protagonizada por "la persona cuyo balance en la gestión es probablemente el más negativo del Gobierno de Javier Fernández". Es una alusión a la consejera de Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Belén Fernández, a la que afea que "cada día que pasa se conozca un nuevo elemento de la serie de desbarajustes en la gestión de Sogepsa y de su Consejería".

"Quizás lo que busca el presidente Javier Fernández es una especie de despido en diferido; lanzar una cortina de humo para que mientras se habla del proyecto de área metropolitana se dejen a un lado los escándalos protagonizados por Belén Fernández y que, con el tiempo, sea ese el motivo por el que recordemos que fue cesada", abundó el portavoz podemista.

Para León, Javier Fernández "se comporta cada vez más como un presidente saliente, como sucede en Estados Unidos (EE UU), que aprovecha su último mandato para presentar precisamente aquellos grandes planes que no va a efectuar y por los que quisiera ser recordado".

Desde las filas del PSOE, Fernando Lastra, portavoz en la Junta, cargó contra el PP por sus críticas a un plan del área central que considera imprescindible. A su juicio, resulta "inconcebible" que los populares no lo vean necesario, algo que, según dijo, consolida a la formación conservadora como "la fuerza más negativa de Asturias". Para Lastra, solo se explica desde "la miopía y el sectarismo" que el PP sea "el único partido que no ve razones para ordenar la zona central", replicó.

Belén Fernández hizo un llamamiento a los partidos políticos para que "arrimen el hombro" en torno a un proyecto que, según indicó, el Gobierno regional "no quiere liderar en solitario".