Gotor apura su mandato con la reapertura del palacio de Quirós

La sede universitaria de la plaza de Riego requirió ocho meses de rehabilitación y 830.000 euros de presupuesto

23.03.2016 | 04:22
Gotor apura su mandato con la reapertura del palacio de Quirós

Cuando en 1982 la Universidad de Oviedo compró el inmueble del palacio de Quirós, en la plaza de Riego, la institución académica abordó unas obras de adaptación del inmueble para oficinas universitarias. Y hasta ahora. La casona lleva título de palacio "pero de palacio tenía muy poco", dice el vicerrector de Infraestructuras Víctor Guillermo García.

El "nuevo" palacio, que alberga el Registro General, la Gerencia universitaria y la sede del Consejo Social, fue inaugurado ayer por el rector Vicente Gotor. Nada que ver con lo que había, aunque los responsables de la obra tuvieron el detalle de conservar los suelos blancos de mármol y la impresionante obra de ebanistería en la escalera que une las tres plantas, más un bajocubierta donde ayer tuvo lugar el acto protocolario. Es un espacio que llegó a albergar cuatro viviendas; de ahí se sacaron 300 toneladas de escombros, aseguró el vicerrector.

El palacio tiene historia. La edificación que hoy conocemos, con todos los añadidos y contaminaciones que produce el tiempo, data del siglo XVIII. Allí vivió el regidor perpetuo de la ciudad, Tomás Bernaldo de Quirós y Benavides. En la fachada que da a la calle de Los Pozos se puede ver el escudo de la familia con el famoso lema de "Después de Dios, la casa de Quirós".

Se desconoce la fecha de construcción del edificio primitivo que alrededor de 1780 sufrió un derribo prácticamente íntegro.

Paciencia

A pesar de tan alta historia, el edificio no cumplía con las condiciones necesarias para trabajar. En él desempeñan su función unas 80 personas a las que el rector Gotor agradeció ayer "su paciencia". Las obras fueron licitadas en cerca de 830.000 euros y pagadas en dos anualidades. Se cambiaron todas las cubiertas, puertas y ventanas; se instaló un ascensor y mejoraron las condiciones de accesibilidad, y se recuperaron cercados, escudos, cornisas y elementos de sillería, entre otras actuaciones, que ayer explicó el arquitecto encargado de los trabajos, José Bárcena.

Durante los ocho meses de trabajo, el Principado cedió a la Universidad los locales cercanos de la Procuradoría.

El rector, Vicente Gotor, volvió a insistir, al finalizar el acto de apertura del edificio rehabilitado, en los consejos a los candidatos a sucederle al frente de la Universidad: "no interfiero en la campaña, sólo pido que sea limpia, sin crispación ni sectarismo y con lealtad institucional, y el candidato que salga, que cuente con todo el mundo, que se centre en la docencia y en la investigación, que arregle lo que está mal y que deje lo que está bien".

-¿Algún arrepentimiento especial?

-No me arrepiento de nada. Si se quiere, las circunstancias económicas nos impidieron hacer más por la internacionalización y retener a más jóvenes talentos por falta de institutos de investigación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine