"Donantes de altura" es el lema de la campaña para captar donantes de sangre que el próximo mes de abril desarrollarán el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, la Hermandad de Donantes de Sangre y la Federación Asturiana de Montaña. Está prevista la participación de más de 30 grupos de toda la región cuyos integrantes se comprometen a donar y a lograr donantes.

El Principado batió el año pasado el récord de donaciones, con un total de 44.447. Si esta cifra demuestra la solidaridad y el compromiso de los asturianos, también hay otra forma de verla. "Es un récord de transfusiones. Cada vez se necesita más sangre y es más difícil de cubrir las necesidades", explicó Pablo Mata, coordinador de extracciones del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado.

Manuel Ángel Santos, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, incidió en que "el objetivo es cubrir las necesidades de los pacientes asturianos, porque van al alza al tener un población envejecida. Asturias es muy solidaria, pero la sangre no se fabrica, hay que donarla". Su ilusión y optimismo le llevan incluso a plantearse un reto con cifras concretas: "A ver si llegamos a las 50.000 donaciones", dice con entusiasmo.

El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias ha pensado ahora en conseguir la solidaridad de los grupo de montaña, y por eso ha solicitado la colaboración de la Federación Asturiana de Montaña, que preside Juan Rionda.

La campaña consiste en que los grupos participantes llevarán en sus salidas del próximo mes de abril una pequeña pancarta que les facilitará el Centro Comunitario y con la que se fotografiarán en la cumbre o la ruta que hayan practicado. Esa imagen se publicará al viernes siguiente en LA NUEVA ESPAÑA como parte de la campaña promocional.

Pero además, esos grupos contribuirán a animar a sus integrantes y simpatizantes a realizar donaciones de sangre al menos durante el mes de abril. A la hora de hacerlo deberán de comunicar el nombre de la entidad a la que pertenecen porque entre todas ellas se sortearán diversos obsequios.

Los requisitos para ser donantes de sangre son muy sencillos: tener entre 18 y 65 años, menos de 60 en el caso de la primera donación; pesar más de 50 kilos, no tener anemia y una presión arterial dentro de límites aceptables. Es fácil y necesario.